Soraya Sáenz de Santamaría: Rajoy premia a su fiel e íntima lacaya

  • Hoy nadie se extraña de que esta vallisoletana sea la nueva vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz. Todo el mundo daba por descontado que tendría un cargo relevante en el Gobierno de Rajoy. Desde hace mucho tiempo es la 'mano derecha' del líder del PP y, aunque hace años casi nadie apostaba por ella, ha dejado bien alto el pabellón en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría escucha atentamente a Mariano Rajoy en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría escucha atentamente a Mariano Rajoy en el Congreso
EFE
Beatriz Toribio

Así es la política. En 2008, todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando se supo que Mariano Rajoy había elegido a una joven desconocida, con cara de 'niña buena' y con poca experiencia política para sustituir a Eduardo Zaplana al como portavoz del Congreso, uno de los puestos más disputados y más difíciles en política.

Hoy nadie se extraña de que esta vallisoletana sea la nueva vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz. Todo el mundo daba por descontado que tendría un cargo relevante en el Gobierno de Rajoy. Desde hace mucho tiempo es la 'mano derecha' del líder del PP y, aunque hace años casi nadie apostaba por ella, ha dejado bien alto el pabellón en el Congreso.

Ha sabido dejar mudos a quienes no gustaba: primero, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba la portavocía del Grupo Parlamentario Popular, desbancando a compañeros como Juan Costa o Esteban González Pons.

Después, enfrentándose desde su escaño todos los miércoles en el Congreso a otra mujer con mucha más experiencia política: María Teresa Fernández de la Vega. Tampoco se amedrentó ante Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste se convirtió en portavoz del Gobierno.

Su evolución en los últimos años

Soraya, como la llaman sus más allegados, ha crecido mucho en estos años. Ni su imagen, ni su preparación, ni su garra tienen nada que ver con aquella joven abogada del Estado que en 2000 se convertía en asesora de Mariano Rajoy. Entonces tenía apenas 29 años. Hoy, con 40 ya es vicepresidenta.

Casada-por lo civil y en Brasil- desde 2006 con el también abogado del Estado Iván Rosa, hizo campaña electoral hasta el último minuto pese a estar embarazada. El pasado 11 de noviembre era madre de un niño, que se llama como su padre.

Su capaidad de trabajo es muy grande. En vez de cogerse el permiso por maternidad, se ocupó de organizar el traspaso de poderes con el Gobierno de Zapatero tras pedírselo Mariano.

Ahora llega la hora de la verdad. Una cosa es hacer oposición, y otra ser la 'número dos' del Gobierno. Sus antecesores -Fernández de la Vega y Rubalcaba- ocuparon ese puesto después de una larga trayectoria política.

Sáenz de Santamaría lo hace más rápido. Veremos si quien mucho abarca, poco aprieta. O al contrario. Quizás, una vez más Soraya vuelva a dejar a todos mudos.

Aquí puedes conocer al resto de ministros:

Asuntos Exteriores                                         José Manuel García Margallo

Justicia                                                            Alberto Ruiz-Gallardón

Defensa                                                           Pedro Morenés

Hacienda y Administraciones Públicas           Cristobal Montoro

Interior                                                              Jorge Fernández Díaz

Fomento                                                          Ana Pastor

Educación, Cultura y Deportes                     José Ignacio Wert

Empleo y Seguridad Social                             Fátima Báñez

Industria, Energía y Turismo                          José Manuel Soria

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente   Miguel Arias Cañete

Economía y Competitividad                          Luis de Guindos

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad        Ana Mato

Mostrar comentarios