SP.- Gordillo exige la dimisión de Pérez Tapias (IU-CA) por pedir la expulsión de los 19 cargos que avalaron la lista

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El líder nacional del CUT-BAI y parlamentario andaluz de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunció hoy que la Asamblea Nacional del CUT-BAI ha enviado un escrito a la dirección de IULV-CA exigiendo la dimisión de José Luis Pérez Tapias como secretario de Organización de IULV-CA por haber pedido la expulsión de los 19 miembros del CUT-BAI que avalaron la lista a las europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), que finalmente podrá concurrir a las elecciones europeas, tras el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo dijo que Pérez Tapias pidió en una "terrible" carta la expulsión "y sólo expulsión" de estos miembros y que, además, si la dirección del colectivo no "les castigaba", "IULV-CA expulsase a la formación al completo". "Si sus peticiones se hubieran llevado a cabo ahora podrían estar hoy expulsados los más de 2.000 militantes del CUT-BAI", explicó el líder nacional del colectivo, quien consideró que Pérez Tapias "tiene que aprender la lección".

Al hilo de ello, Sánchez Gordillo valoró que el Tribunal Constitucional "le haya dado la razón" al CUT-BAI al asegurar "que no existe ningún tipo de conexión de la lista con Batasuna y ETA". "Ahora tendrán que tragarse sus palabras todos aquellos que decían que el CUT-BAI estaba relacionado con el entorno de ETA", afirmó el líder nacional del colectivo, quien lamentó que se haya "criminalizado" su opinión.

Además, aseguró que los concejales y alcaldes que avalaron la lista han recibido amenazas, "cuando sólo han defendido que cualquier fuerza política tenga derecho a presentarse a unas elecciones". "Si esto no se permite se acabará cayendo el estado democrático", concluyó Sánchez Gordillo.

Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva de IU conminó a los 19 miembros del CUT-BAI a retirar sus avales a esta lista, advirtiéndoles de que si el Gobierno demandaba la lista o la Fiscalía abría dirigencias y éstos no se retiraban, se procedería a su suspensión cautelar. No obstante, después de que el Tribunal Supremo ilegalizara la lista, los 19 miembros los retiraron.

El Tribunal Constitucional estimó ayer el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Considera así que esta lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, puede presentarse a las elecciones.