SP recurrirá ante el Constitucional la anulación de su lista a las europeas

II-SP recurrirá ante el Constitucional la anulación de su lista a las europeas

II-SP recurrirá ante el Constitucional la anulación de su lista a las europeas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Representantes de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) presentarán antes de la nueve de la noche de hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la anulación de su candidatura decretada por el Tribunal Supremo la madrugada del pasado sábado, informó el portavoz del partido, Luis Ocampo.

Ocampo se mostró optimista sobre las posibilidades de la formación y aseguró que el recurso "está muy estructurado" por lo que "va a ser muy difícil" que el alto tribunal no les permita presentarse a las elecciones europeas. "Hemos tenido más tiempo que con las alegaciones presentadas ante el Supremo", dijo.

El portavoz adelantó, además, que la apelación incluye nuevas pruebas y elementos que demostrarían la desvinculación de II-SP de ETA y Batasuna. Destacó también la "gran discusión" mantenida por los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo a la hora de tomar su decisión.

El Tribunal Supremo justificó la anulación la lista para las elecciones europeas del próximo 7 de junio en su convicción de que "se ha producido una instrumentalización de la candidatura" por ETA/Batasuna, con el objetivo de "eludir los efectos de unos pronunciamientos judiciales de ilegalización y disolución de unos partidos políticos, cuyo cese de actividad se pretende sortear".

En una resolución de 79 páginas dada a conocer pasadas las diez y media del sábado, los magistrados que integran la denominada Sala del artículo 61 de Tribunal Supremo acogieron las impugnaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado el pasado jueves.

NO CONDENA DE LA VIOLENCIA

La decisión del Tribunal Supremo daba una especial importancia a la no condena de la violencia por parte de la número 5 de la lista, la miembro de Corriente Roja y ex diputada de IU Ángeles Maestro, durante una rueda de prensa celebrada el pasado día 14 en la Facultad de Ciencias Políticas. Dado que en ese momento ya se habían impugnado las listas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, era necesaria una "inequívoca respuesta" que no se produjo.

Destacaba igualmente que se haya pretendido burlar la Ley de Partidos Políticos "al socaire de una aparente y simple proximidad ideológica" con partidos de extrema izquierda.

El auto fue suscrito por los 16 magistrados que integran la Sala del 61, si bien cinco de ellos -entre los que se encuentra el ponente, José Luis Calvo Cabello-, votaron en contra por considerar que no existía prueba suficiente para anular la candidatura. No obstante, y dados los perentorios plazos de resolución que otorga la Ley de Régimen Electoral a este tipo de procedimientos, ninguno de ellos formuló voto particular, según explicaron fuentes del alto tribunal.