SP.- Rubalcaba dice que no le sorprende el apoyo de Otegi y que, en cualquier caso, hay que acatar el fallo del TC

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no le ha sorprendido que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi haya pedido el voto para lista de Iniciativa Internacionalista, pero reiteró que, pese al apoyo de la izquierda radical abertzale, la sentencia que Tribunal Constitucional que avalaba esa candidatura para las elecciones europeas "está ahí y hay que acatarla".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el titular de Interior recalcó que el fallo del TC "es una decisión final que acaba con el proceso" que se inició cuando la Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnaron la lista que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre.

"Otra cosa es que, durante el proceso electoral, se produzcan apariciones que para mí no constituyen ninguna sorpresa, pero la sentencia está ahí y hay que acatarla", comentó.

En este contexto, tras subrayar que "todo el mundo y el primero el ministro del Interior, tiene que ser respetuoso con Estado de Derecho", reiteró que está de acuerdo con el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad, aunque reiteró que "son los tribunales" los que tienen la última palabra sobre las candidaturas impugnadas.

Además, aprovechó de nuevo esta cuestión para "hacer pedagogía", recalcando que lo que diferencia a los demócratas de los que no lo son es que los primeros aceptan las "reglas del juego" aunque las sentencias les gusten "más o menos", mientras que los segundos lo que hacen es aprovecharse de esas reglas para luego "tratar subvertirlas".