Supremo respaldará a cónsules latinoamericanos en defensa de presos en México

  • La Suprema Corte de México ofreció hoy dar asistencia legal a los cónsules de 14 países latinoamericanos que requieran apoyo para defender a sus ciudadanos que se encuentran internos en cárceles mexicanas.

México, 21 jun.- La Suprema Corte de México ofreció hoy dar asistencia legal a los cónsules de 14 países latinoamericanos que requieran apoyo para defender a sus ciudadanos que se encuentran internos en cárceles mexicanas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, precisó en un comunicado que el ofrecimiento fue presentado en una reunión con los cónsules de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay y Honduras.

Este encuentro se realizó con el "fin de establecer un mecanismo de asistencia legal que les permita atender a sus nacionales que se encuentran internos en penales del país".

El presidente de la SCJN señaló que de acuerdo a las convenciones internacionales y las recientes reformas a la Carta Magna, "todas las autoridades mexicanas deben respetar los derechos humanos y las personas deben saber que nadie puede violarlos de manera impune".

"En la medida que las personas vayan conociendo sus derechos y los exijan, los márgenes de impunidad y atropellos irán disminuyendo, porque solo de esa manera un gobierno, un país, puede consolidarse democráticamente y generar verdaderas condiciones de equidad entre sus ciudadanos", añadió.

A su vez, los diplomáticos le solicitaron construir un canal de comunicación y apoyo, debido a que "resulta sumamente complicado asistir a sus nacionales que se encuentran bajo proceso por delitos federales, o ya sentenciados, en algún penal del país".

Los diplomáticos explicaron que en ocasiones no se les avisa debidamente de la detención y consignación de sus nacionales, o en otras son trasladados de los penales, lo que propicia una asistencia consular deficiente, indicó.

También agregó que en diversas situaciones es imposible saber cuál es el estado de la causa penal que enfrentan sus ciudadanos.

En respuesta, Silva Meza instruyó al Instituto Federal de la Defensoría Pública, órgano dependiente del Tribunal Supremo, establecer "un mecanismo de asistencia y orientación legal para el cuerpo consular, en razón de que una gran mayoría de los extranjeros son defendidos por personal de ese Instituto".

De acuerdo con cifras oficiales existen 450 casos de extranjeros que son defendidos por personal del Instituto, de los cuales el 82 por ciento son latinoamericanos.

Mostrar comentarios