Suspenden a dos jueces paraguayos que absolvieron a presunto narco brasileño

  • Asunción, 11 may (EFE).- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay suspendió hoy en sus funciones a dos jueces que la pasada semana posibilitaron la absolución de un brasileño en un proceso por narcotráfico.

Suspenden a dos jueces paraguayos que absolvieron a presunto narco brasileño

Suspenden a dos jueces paraguayos que absolvieron a presunto narco brasileño

Asunción, 11 may (EFE).- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay suspendió hoy en sus funciones a dos jueces que la pasada semana posibilitaron la absolución de un brasileño en un proceso por narcotráfico.

El presidente del Jurado, Enrique Bachetta, dijo que la sanción afecta a los jueces Estela Maris Galeano y Carlos Saldívar, quienes impusieron la mayoría en el fallo, en el que la magistrada Mirtha Sánchez votó en contra de la absolución.

"Entendemos que con todo el cúmulo probatorio que se había ofrecido en el acta de imputación no se puede fijar un solo día de juicio para llevar adelante un sinnúmero de pruebas", afirmó Bachetta, al referirse al breve juicio en el que fue sobreseído Jonathan Wink Soligo

El tribunal, que deliberó el pasado jueves en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil, absolvió también a otros dos ciudadanos de este país, Edeinei Jara de Oliveira y Antonio Ramos Cribelli.

Soligo, hijo de Erineu Soligo, uno de los narcotraficantes más buscados de la frontera entre ambos países, pidió hoy el procesamiento del fiscal antidrogas Arnaldo Giuzzio, el responsable de su detención, el 9 de julio de 2006, con un alijo de 120 kilos de cocaína.

Los tres brasileños habían sido detenidos durante una operación que Guizzio encabezó en una hacienda de la localidad de Capitán Bado, situada en la línea fronteriza con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

El tribunal declaró "libres de culpa y pena" a los acusados debido a defectos de procedimientos de la Fiscalía Antidrogas y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El fiscal Giuzzio anunció que apelará el fallo al calificarlo de "aberrante y sospechoso".