Tolosa reclama tres nuevos juzgados e insta a modificar el "excesivamente rígido" sistema de creación de órganos

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, reclamó hoy la dotación de tres nuevos juzgados en la comunidad autónoma para el año 2010, y también instó a modificar el sistema "excesivamente rígido" de creación de nuevos órganos judiciales.

Las peticiones para el año 2010 son "absolutamente imprescindibles" e "irrenunciables". Consisten en la creación del Juzgado número 6 de lo Social, el de Primera Instancia número 12 de Santander y el Mixto número 7 de Torrelavega. Estos se sumarían a los que ya está previsto que entren en funcionamiento este año, el de lo Penal número 5 de Santander y el Mixto número 3 de Castro Urdiales.

Tolosa advirtió de que con el actual sistema de creación de nuevos órganos judiciales, estos no empiezan a funcionar hasta el 31 de diciembre del año en que se crean, por lo que estas peticiones, de ser atendidas, no se concretarían hasta 2010, cuando los problemas que dan lugar a las demandas pueden estar "enquistados" y requerir "soluciones más complejas".

El presidente del TSJC apostó por que sean las comunidades autónomas con competencias transferidas las que decidan en que fecha entran en funcionamiento los órganos judiciales que decida el Ministerio de Justicia.

La creación del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander serviría para "hacer frente" al crecimiento de asuntos civiles, que continua pese a que el pasado mes de diciembre comenzó a funcionar el número 11, centrado en asuntos de familia.

Durante 2008, los Juzgados de lo Social recibieron un 22% más que en 2007, y las previsiones son que en 2009 esta cifra se incremente más. Por tanto, el nuevo Juzgado --el sexto-- que se reclama, permitiría "liberar" al Mercantil y convertirlo en uno con competencias "exclusivas", ya que ahora se comparten lo Social y lo Mercantil.

NECESIDADES

Estas reclamaciones del TSJC aparecen en la Memoria Judicial de 2008, junto a la de modernización de medios informáticos. "Va siendo ya el momento de que la Administración de Justicia se sitúa en los mismos estándares de modernidad que el resto de las administraciones", aseveró.

Así, reclamó la generalización de los sistemas de videoconferencia y de grabación de imagen y sonido, la renovación de los servidores informáticos y el desarrollo de aplicaciones que permitan la interconexión de órganos, junto al refuerzo de los sistemas de seguridad en los edificios judiciales.

En este sentido, se refirió a un reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el TSJC para establecer en las sedes judiciales un perímetro de seguridad que impida las agresiones al personal que trabaja en estos centros.

La adaptación de la planta judicial, la "dignificación" en las sedes, la racionalización de los equipos psicosociales y la constitución de una lista de peritos para garantizar los litigantes de justicia gratuita son otras reivindicaciones judiciales.

Tolosa mostró su "satisfacción" por la aprobación inicial del PGOU de Santander, que confió en que sirva para "desbloquear" la situación del Convento de la Santa Cruz, antigua Tabacalera, que albergará las sedes del TSJC, la Audiencia y la Fiscalía. Con este trámite las obras podrían comenzar el año que viene.

"DEFECTOS" EN SALESAS

El presidente del TSJC también se refirió a la finalización de las obras de ampliación en el complejo judicial de Salesas, en Santander, donde se han producido "defectos" por la configuración de los espacios que están provocando "problemas" al trasladar sedes judiciales.

Tolosa explicó que ese edificio se diseño en 2004, ya adaptado a la introducción del nuevo sistema de Oficina Judicial, aprobado en 2003 pero no desarrollado, y que en lugar de juzgados plantea servicios comunes.

Se trata de un "problema de espacios", ya que al trasladarse los órganos judiciales siguen utilizando el viejo modelo en lugar de la nueva Oficina Judicial, de forma que el traslado es "antinatural" y ha generado "disfunciones".