TSJA propone aumentar en dos magistrados la plantilla de las salas penales y cree adecuada la de las civiles

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesario aumentar en dos magistrados la plantilla de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Málaga, que superan una media del 54 por ciento el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como correcto por cada magistrado. Respecto a la jurisdicción civil, cree "adecuada" la actual planta judicial en esas salas.

Según el alto Tribunal andaluz, con el nombramiento de tres nuevos magistrados y la creación de la sección novena el pasado año "se espera una carga de trabajo más adecuada" para 2009, aunque propone ampliar en dos magistrados más la actual plantilla, "ya que con los 15 magistrados que tienen a día de hoy las secciones penales de Málaga, les correspondería a cada uno 424 asuntos de media, lo que supone un 23 por ciento por encima del módulo".

A nivel general, según la memoria del TSJA, a la que tuvo acceso Europa Press, todas las secciones de la Audiencia ingresaron en 2008 un total de 10.586 asuntos, de los que 6.784 fueron penales, lo que supone un cuatro por ciento más que el año anterior; y 3.802 civiles, lo que significa un tres por ciento más que el año anterior.

Respecto a los penales, se resolvieron 6.478 asuntos, casi los mismos que en 2007, y la cantidad de asuntos pendientes a final de año aumentó un 37 por ciento. El nueve por ciento de los ingresos de 2008 correspondió a procesos en única instancia, sin embargo la pendencia de éstos equivale a una tercera parte de los asuntos penales pendientes.

Además, se señala que la carga penal de trabajo para la Audiencia de Málaga asciende a 7.647 asuntos, que se corresponde con el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año; y de ella se ha resuelto a lo largo de 2008 el 85 por ciento.

La sección tercera y la octava ingresan y resuelven más asuntos; aunque la cantidad de causas pendientes a final de año aumentó en todas las secciones penales de la Audiencia. Así, se precisa que la tasa de pendencia --el tiempo medio que tardarían en resolver los asuntos pendientes-- va desde el mes escaso en la sección tercera a los tres meses de la sección primera.

JURISDICCIÓN CIVIL

Respecto a la jurisdicción civil, la Audiencia ingresó 3.802 asuntos civiles, se resolvieron 3.287 --un cuatro por ciento más que en 2007--, por lo que la pendencia aumentó un 35 por ciento. Sólo el cinco por ciento de los asuntos civiles iniciados correspondieron a procesos en única instancia.

El TSJA cifra la carga total de trabajo civil en la Audiencia en 5.329 asuntos, que se corresponde con el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año; aunque precisa que en el año 2008 se dio resolución al 62 por ciento de ellos. Se dictaron 3.241 resoluciones.

La cantidad de asuntos pendientes aumentó considerablemente, por segundo año consecutivo, en todas las secciones civiles, oscilando el tiempo medio de resolución entre los ocho meses de las secciones cuarta y quinta, siete meses para la sección sexta y cuatro meses para la séptima.

El alto tribunal andaluz señala que desde el 2005 "cada sección exclusivamente civil de la Audiencia de Málaga cuenta con cuatro magistrados de plantilla que han tenido unos ingresos medios por cada uno de ellos que apenas superan los 300 asuntos por magistrado", por lo que "se estima adecuada la actual planta judicial en lassecciones civiles de la Audiencia Provincial de Málaga", concluye.