TSJM no descarta que la puesta en libertad de Buschi sea constitutiva de un delito de infidelidad de custodia de presos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, anunció hoy el archivo de las diligencias abiertas por este órgano judicial por la puesta en libertad de Astrit Buschi, presunto jefe de la banda que el 20 de diciembre de 2007 asaltó el chalé del productor José Luis Moreno, y no descartó que el error que ha permitido su huida podría constituir un delito de infidelidad en la custodia de presos.

En una rueda de prensa, Vieira descartó cualquier responsabilidad disciplinaria en la que podría incurrir el personal judicial, destacando el "cumplimiento estricto de las funciones" del juez que acordó su puesta en libertad y de los funcionarios.

El magistrado subrayó que es necesario que los presos regresen al centro penitenciario cuando hayan sido trasladados a un órgano judicial para realizar los trámites que correspondan en cada momento con el fin de que se cumplan las resoluciones judiciales. En el caso de que decrete la libertad, hay que comprobar si se mantiene la prisión provisional dictada por otras causas.

"Pudiendo revelar los hechos que han motivado la apertura de esta diligencias informativa la posibilidad de la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de presos del artículo 471 del Código Penal debe comunicarse a los juzgados de Alcobendas para que incoe una causa penal", indicó Vieira.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)