Un cargo de CDC devuelve el dinero que le dio Millet pero se niega a declarar

  • El expresidente de CDC en L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Esteve Escuer se ha comprometido hoy ante el juez del "caso Palau" a devolver los 13.000 euros que en 2007 recibió de Fèlix Millet, pero su negativa a declarar ha impedido confirmar si, como sospecha el instructor, sufragaron una campaña electoral.

Barcelona, 13 dic.- El expresidente de CDC en L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Esteve Escuer se ha comprometido hoy ante el juez del "caso Palau" a devolver los 13.000 euros que en 2007 recibió de Fèlix Millet, pero su negativa a declarar ha impedido confirmar si, como sospecha el instructor, sufragaron una campaña electoral.

Escuer, miembro del Consell Nacional de CDC, ha sido citado hoy a declarar como responsable civil a título lucrativo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, por el cobro de 13.000 euros procedentes de una cuenta bancaria del Orfeó Català en el año 2007, desvelado en un informe de la Agencia Tributaria, han informado fuentes judiciales.

Los indicios sobre ese cobro se descubrieron en un carpeta hallada en el Palau de la Música, con el epígrafe "Campaña CiU Esteve Escuer. Elecciones Ametlla Maig 2007", en la que figuraba una especie de recibo firmado por el dirigente local de CDC con la afirmación: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros".

Cuando se encontró la carpeta, durante la reorganización del Palau de la Música tras el escándalo por el expolio, CDC negó que Escuer firmara el mencionado recibo de 13.000 euros y subrayó que éste había dejado de ser presidente del partido en L'Ametlla del Vallès, donde Millet tiene su domicilio, en el año 2005.

Ante el juez, Escuer ha optado hoy por acogerse a su derecho a no declarar, lo que ha impedido averiguar si, como sospecha el juez instructor, los 13.000 euros recibidos sirvieron para subvencionar la campaña electoral municipal de CiU en la localidad donde Millet tiene su vivienda.

No obstante, Escuer se ha comprometido a consignar en el juzgado, en cuanto se le faciliten los trámites para hacerlo, los 13.000 euros que constan en el recibo encontrado en 2010 entre la documentación del Palau para cubrir así la responsabilidad civil que se le exige a título lucrativo.

El juez y el fiscal han advertido a Escuer de que su responsabilidad en la causa no sólo deriva de esos 13.000 euros recibidos en 2007, sino que también constan otras anotaciones sobre supuestos pagos al dirigente de L'Ametlla del Vallès de los años 1999 y 2002 que sumarían cerca de 40.000 euros más.

El cargo de CDC se ha negado nuevamente a dar explicaciones ante el juez sobre esos pagos, que podrían comportar que el instructor le fije una fianza que englobe no sólo los 13.000 euros del recibo, sino también los 40.000 que constan en anotaciones, en el caso de que su responsabilidad a título lucrativo por esas cantidades no se considere prescrita dado el tiempo transcurrido.

De todas formas, el juez instructor no ha logrado averiguar aún el origen de ese dinero mencionado en anotaciones, por lo que se desconoce si eran pagos procedentes del Palau de la Música o del propio Fèlix Millet.

En la carpeta sobre la campaña electoral de L'Ametlla del Vallès que se encontró en 2010 en el Palau de la Música figura también un detallado presupuesto de la campaña de CIU en las elecciones municipales en esa población, que alcanza 25.000 euros desglosados en distintas partidas: cena para presentar el candidato (3.000), el envío de una publicación (1.000) o el alquiler de una grúa (2.000).

Además, en las agendas del saqueador confeso del Palau constan más de una decena de citas entre Escuer y Fèlix Millet, quienes mantenían asiduas conversaciones telefónicas, como reveló la secretaria del exresponsable del Palau de la Música en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament.

Mostrar comentarios