Un jefe de Falange califica de escrache el asalto a Blanquerna en la Diada de 2013

    • Los principales acusados por los hechos del 11 de septiembre de 2013 se enfrentan a penas de cuatro años de prisión cada uno.
    • La Fiscalía pide dos años de prisión para los otros trece acusados por desórdenes públicos, daños y coacciones, además de una multa.
Uno de los asaltantes de Blanquerna pasa junto al diputado Josep Sánchez i Llibre
Uno de los asaltantes de Blanquerna pasa junto al diputado Josep Sánchez i Llibre

Como un escrache, así ha calificado el secretario nacional de FE-La Falangeel violento asalto de un centro cultural catalán en Madrid durante la celebración de la Diada el 11 de septiembre de 2013.

Este individuo es uno de los imputados en el juicio que ha dado comienzo este lunes en la Sección 30 de la Audiencia Provincialde la capital contra los quince acusados de asaltar el centro culturalBlanquerna.

Según establece laFiscalía, este grupo bajó a la planta inferior de Blanquerna donde se desarrollaba el actoportando banderas españolas y gritando consignas como 'Cataluña es España'.Miembros de este grupo causaron desperfectos en la puerta y cristal del local e increparon al delegado de la Generalitat ante el Gobierno central, Josep María Bosch.

Así, los principales acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión cada uno. Además, el acusado Jesús Fernando F. G. habría golpeado al diputado Josep Sánchez i Llibre, y el acusado Juan Luis L. G. habría agredido a Josep María Bosch.

Tras estas acciones el grupo abandonó el local. Mientras salían, el acusado Jesús Fernando F. G. roció con un spray de gas pimienta el local, provocando picores, irritaciones y otros menoscabos físicos en los asistentes que, ante ello, tuvieron que abandonar el establecimiento.

La Fiscalía solicita dos años de prisión para los otros trece acusados por desórdenes públicos, daños y coacciones, además del correspondiente pago de una multa para todos ellos.Gas pimienta

Durante su declaración este lunes, el secretario nacional de FE-La Falange, Sergio R. F., ha afirmado que acudió a la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013 por su "condición de español y patriota", calificando el asalto como un 'escrache'.

Sergio R. F. tambiénha reconocido que bajó las escaleras del centro cantando la consigna "No nos engañan, Cataluña es España".

También ha señalado que la intención era realizar un "escrache ante lo que iba a suceder". Por otra parte, ante las preguntas de su letrado, ha señalado que desconocía el hecho de que allí se encontraran políticos.

Por otra parte, el acusado Pedro C., harespondido que la pregunta no venía "a cuento", al preguntarle el Fiscal si estaba afiliado a'Alianza Española',aunque ha reconocido pertenecer a Democracia Nacional.

Además, el acusado ha negado haber empujado a nadie en el acto. Su versión ha sido que, cuando bajó las escaleras, llegó al atril y apartó el micrófono porque le hicieron entender que se iba a producir "una soflama contra el amor a España". Además, ha dicho, cuando quiso salir del acto, vio a un cámara encima de él "y en un acto reflejo" quiso apartar la cámara.

Al ser requerido sobre por qué se fueron todos juntos, Pedro C. ha señalado que hubo asistentes "al acto de exaltación al independentismo que se estaban poniendo muy violentos, por lo que hubo que salir de allí para no realizar ningún acto constitutivo de delito".

Tras ser preguntado por una de las defensas, ha asegurado que acudió con su novia y que "si a ella le cae alguna pena", él quiere que la misma recaiga sobre él porque "ella no tiene culpa de nada"."Donde va Pedro voy yo"

Después ha declarado la pareja de Pedro C., Paula M., quien ha reconocido del mismo modo estar afiliada a Democracia Nacional. También ha reconocido corear los mismos lemas y ha afirmado no tener constancia de que nadie tirara gas pimienta en el Centro Cultural.

Una de las acusaciones ha recordado a la acusada que llamó esa tarde a otros dos de los acusados. "Fue algo espontáneo, que se puso en conocimiento de los que pudieron estar interesados y nos lo íbamos comunicando", ha reconocido.

Ante las preguntas de su defensa, ha afirmado haber acudido porque iba su novio. "Donde va Pedro voy yo", ha puntualizado. "No iba a Blanquerna, iba detrás de Pedro".

Mostrar comentarios