Un juez saudí logra un acuerdo para anular el matrimonio de una niña de ocho años con un hombre de 50

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un juez saudí ha conseguido llegar a un acuerdo para anular finalmente el matrimonio de una niña de ocho años que había sido casada por su padre con un hombre de 50, quien a su vez tenía otras dos esposas.

Según informó el diario local 'The Saudi Gazette' en su versión en inglés, el acuerdo en el que medió el nuevo juez al que se asignó el caso ha sido la conclusión de largas negociaciones entre el abogado de la niña y el marido.

Pero ninguna de las partes tiene permitido hablar en los medios de comunicación del acuerdo al que se ha llegado bajo mediación del juez hasta que el divorcio se haga oficial, por lo que no se conoce ningún detalle al respecto.

El anterior juez del caso, el jeque Habib al Habib, rechazó anular el matrimonio a finales del año pasado, pero después anunció que reconsideraría la decisión. Sin embargo, a principios de este mes el magistrado rechazó el divorcio por segunda vez, aunque prohibió al marido que mantuviera relaciones sexuales con la niña hasta que ésta llegara a la pubertad. El padre de la niña asegura que accedió al matrimonio de su hija para pagar una deuda.

A principios de este año, la mayor autoridad religiosa de Arabia Saudí, el gran mufti Abdul Aziz al Shaikh, explicó que los matrimonios de niñas pequeñas no están prohibidos por la 'sharia' o ley islámica.

Pero después de que el caso de esta menor causara impacto en los medios de comunicación internacionales y, por lo tanto, perjudicara la imagen del país árabe, el ministro de Justicia, Muhamad Issa, anunció su intención de acabar con la "arbitrariedad" que supone que los padres o tutores puedan casar a niñas tan pequeñas, aunque no mencionó la prohibición de esta práctica.