Un miembro del FBI aterriza en Guatemala para ayudar a aclarar el asesinato del abogado Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 (EUROPA PRESS)

Un investigador del FBI estadounidense ya se encuentra en Guatemala para colaborar con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en el esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien anticipó su muerte en un vídeo y la atribuyó al presidente Álvaro Colom y su entorno cercano.

El embajador de Estados Unidos en la capital guatemalteca, Stephen McFarland, informó ayer de la llegada del investigador del FBI. Colom había solicitado ayuda a la agencia norteamericana para aclarar la veracidad del vídeo mostrado estos días en los medios de comunicación locales, según el diario 'Prensa Libre'.

Las autoridades guatemaltecas tratan ahora de salvaguardar la independencia de las investigaciones y se enfrentan a las críticas de la oposición y la familia de Rosenberg. La fiscal al cargo del caso, Claudia Muñoz, confirmó ayer su salida del mismo precisamente para evitar dudas en torno a su independencia, ya que es novia del portavoz de la Presidencia.

En este sentido, fuentes del Ministerio Público anticiparon que el caso podría salir de la Fiscalía de Delitos contra la Vida para pasar a formar parte de la Fiscalía Especial de la Cicig.