Un tribunal de apelación concede la libertad provisional por dos años a la periodista Roxana Saberi

TEHERÁN, 11 (Reuters/EP)

Un tribunal iraní de apelaciones ha reducido de ocho años de cárcel a dos años de prisión en suspensión condicional la condena impuesta a la periodista iranoamericana Roxana Saberi, según anunció a Reuters su abogado, Abdolsamad Jorramshahi, quien aseguró que la joven "va a ser liberada en breve".

El abogado hizo estas declaraciones un día después de que el tribunal de apelaciones revisara el caso de Saberi, nacida hace 32 años en Estados Unidos y que el pasado 18 de abril fue condenada a ocho años de cárcel por "espiar" para Washington en un juicio a puerta cerrada.

"El tribunal de apelación ha reducido la sentencia de cárcel de ocho años a dos años de suspensión condicional de la sentencia y va a ser liberada en breve", declaró Jorramshahi a Reuters.

Roxana Saberi, que tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue detenida el pasado mes de enero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.

Su padre denunció que Roxana había declarado bajó coacción durante la reclusión preventiva y que esas "confesiones" podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio. Poco después de ingresar en prisión, entre el 21 de abril y el 4 de mayo, se declaró en huelga de hambre en protesta por su condena.