USO: La sentencia del Supremo sobre convenios, la más importante de la década

  • El secretario general de USO, Julio Salazar, ha dicho hoy que la sentencia del Supremo, que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado, es la más importante dictada por el Alto Tribunal en materia social en la última década.

Madrid, 26 ene.- El secretario general de USO, Julio Salazar, ha dicho hoy que la sentencia del Supremo, que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado, es la más importante dictada por el Alto Tribunal en materia social en la última década.

En rueda de prensa, Salazar ha subrayado que la sentencia supone "un antes y un después" de la aprobación de la reforma laboral y resuelve "la grave inseguridad jurídica" creada por la pérdida de la ultraactividad de los convenios en los supuestos que no existía un convenio de ámbito superior.

Además, ha dicho que el sentido de la sentencia podrá reparar, en parte, "una de las grandes vías de agua" que se habían abierto en los derechos de los trabajadores.

Según la sentencia del Supremo, publicada la pasada semana, una vez finalizada la ultraactividad de un convenio colectivo, los derechos y obligaciones de las partes no desaparecen al perder su vigencia sino que subsisten en el contrato de trabajo.

Salazar ha insistido en que la sentencia ha asestado "un duro golpe" a uno de los pilares de la reforma laboral.

El presidente de USO y la secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Sara García, también presente en la rueda de prensa, han recordado que ahora será necesaria una segunda sentencia del Tribunal Supremo en el mismo sentido para sentar jurisprudencia.

García ha comentado que una solución distinta del Supremo hubiera supuesto un atentado a la dignidad de los trabajadores y hubiera permitido el enriquecimiento injusto de las empresas.

Por su parte, Salazar ha insistido en emplazar al Gobierno a "enmendar" todas las erosiones del mercado laboral ocasionadas por la reforma.

En su comparecencia, Salazar se ha referido a la reforma laboral y ha resaltado sus "efectos perniciosos" sobre el empleo digno, al dejar a la discrecionalidad del empresario las condiciones retributivas y laborales.

Además, ha asegurado que la reforma ha sido "ácido sulfúrico" contra el modelo de relaciones laborales, la negociación colectiva y una mala herencia para los jóvenes.

También ha recordado que la sentencia del Supremo responde a la demanda de conflicto colectivo presentada por USO en Baleares contra la actuación de la empresa Atención y Servicios S.L (ATESE).

Esta empresa abonó la nómina de julio de 2013 en dos partes. En la primera -hasta el 7 de julio- aplicaba las condiciones del convenio y a partir del día 8 del citado mes, el Estatuto de los Trabajadores puesto que no existía convenio de ámbito superior al de empresa.

Mostrar comentarios