Víctimas no recurrirán la absolución de los 40 juzgados por pertenecer a Segi

  • Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado hoy que no recurrirá la absolución por parte de la Audiencia Nacional de los 40 jóvenes que fueron acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi al considerar económicamente "inasumible" para la asociación el coste del recurso, que en caso de ser desestimado sería de 120.000 euros.

Madrid, 18 jun.- Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado hoy que no recurrirá la absolución por parte de la Audiencia Nacional de los 40 jóvenes que fueron acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi al considerar económicamente "inasumible" para la asociación el coste del recurso, que en caso de ser desestimado sería de 120.000 euros.

La decisión de Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en el caso, se produce después de que el viernes pasado la Fiscalía de la Audiencia decidiera no recurrir la absolución al entender que no había margen para ello, aunque fuentes fiscales aseguraron que no estaba al cien por cien de acuerdo con ella.

La asociación de víctimas explica en un comunicado que interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) le costaría una media de 3.000 euros de costas por cada acusado y que en caso de ser desestimado debería de pagar a los 40 recurridos alrededor de 120.000 euros, una cantidad "absolutamente inasumible".

Dignidad y Justicia considera la absolución "incomprensible" y entiende que, con su fallo, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denostado la investigación de las fuerzas policiales y ha "optado" por los argumentos de las defensas de los acusados.

De esta forma, critica la evaluación de las pruebas que ha hecho el tribunal y apunta que, como sobre esta consideración no puede pronunciarse el Supremo, prefiere no recurrir.

Además, compara la absolución de los 40 presuntos miembros de Segi con el caso Egunkaria y expresa su "impotencia" ante ambas resoluciones, pues entiende que sus ponentes han hecho "un uso torticero" de las facultades que les permite la Ley para poder hacer unas evaluaciones que "no se ajustan a Derecho".

Asimismo, considera la absolución como "un duro golpe" para el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, que fue quien instruyó el caso y al que han acusado de "inacción".

La Audiencia consideró que los 40 acusados absueltos, juzgados entre el pasado octubre y febrero, llevaban a cabo acciones de contenido político y no estaban vinculados ni a Segi ni a la violencia callejera.

En dos sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sala sostiene que los acusados actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.

Las sentencias, de las que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y que suscribe también Manuela Fernández de Prado, contaron con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda.

De esta forma, el tribunal rechazó la petición del fiscal de condenar a los acusados a 6 años de prisión.

Mostrar comentarios