La Fiscalía de Ecuador acusa a un ex procurador de malversación de fondos

  • Quito, 11 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador acusó hoy al ex procurador del Estado Xavier Garaicoa de presunta malversación de fondos, por haber autorizado, de forma irregular, la entrega de bonos a empleados de esa institución.

La Fiscalía de Ecuador acusa a un ex procurador de malversación de fondos

La Fiscalía de Ecuador acusa a un ex procurador de malversación de fondos

Quito, 11 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador acusó hoy al ex procurador del Estado Xavier Garaicoa de presunta malversación de fondos, por haber autorizado, de forma irregular, la entrega de bonos a empleados de esa institución.

El fiscal de la Unidad Especial de Delitos Financieros, de la Fiscalía, Miguel Jurado, indicó que hay indicios de responsabilidad en contra de Garaicoa, por haber ordenado la transferencia de 6,8 millones de dólares, para la entrega de bonos a los empleados de la Procuraduría, sin una plena justificación.

Según las investigaciones del fiscal, Garaicoa decidió transferir fondos públicos de la Procuraduría a la Asociación de Empleados de dicha institución, lo que configuraría el delito de "peculado" o malversación de dinero del Estado.

La entrega de los bonos a los empleados de la Procuraduría fue denunciada hace algunos meses por el propio presidente de la República, Rafael Correa, quien en su momento exigió a los empleados que recibieron el bono que lo entregaran, porque formaba parte del presupuesto del Estado entregado a la institución.