La Apmun multa a dos infractores por el vertido incontrolado de residuos peligrosos en La Laguna (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Protección del Medio Urbano (Apmun) ha iniciado un procedimiento sancionador por el vertido incontrolado de residuos peligrosos en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, por el que los dos infractores se enfrentan a multas que oscilan entre los 60.000 y los 3.155 euros, según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

En el primero de los casos, la infracción cometida está tipificada como grave en la Ley de Residuos de Canarias, que contempla la imposición de una multa entre 6.010 y 300.506 euros por el vertido y eliminación incontrolada de residuos peligrosos, correspondiente en este caso una sanción de 60.000 euros. El Infractor deberá retirar y entregar a un gestor autorizado los residuos generados, además de devolver a su estado natural el suelo contaminado en el plazo máximo de un mes.

La otra irregularidad cometida está relacionada con la realización de una actividad productora de residuos peligrosos sin que se haya inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, tal y como establece la normativa canaria. La multa por infringir las pautas legales en este caso, considerado como una infracción leve, asciende a 3.155 euros.

El anuncio de la Apmun, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), indica que el infractor dispone del plazo de un mes para retirar y entregar a un gestor autorizado los residuos vertidos y abandonados de forma ilegal, así como para la reposición a su estado anterior de las tierras contaminadas.