Multa récord a varias empresas francesas por concertar sus precios

  • La Autoridad francesa de la Competencia impuso hoy una multa de 605,9 millones de euros a varias empresas del sector de la higiene personal y la belleza por concertación de precios, lo que supone la mayor sanción pronunciada por este organismo.

París, 18 dic.- La Autoridad francesa de la Competencia impuso hoy una multa de 605,9 millones de euros a varias empresas del sector de la higiene personal y la belleza por concertación de precios, lo que supone la mayor sanción pronunciada por este organismo.

La multa supera los 534 millones impuestos en 2005 a empresas del sector de la telefonía móvil y los 384 millones de los de la banca impuestos en 2010.

Entre los sancionados figura el grupo cosmético L'Óreal, que recibió la mayor parte de la multa, 189 millones de euros, y que anunció en un comunicado su intención de recurrir la sanción.

También fueron sancionados Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, Laboratoires Vendôme, Gillette, Beiersdorf y Vania.

Ocho de estas empresas, entre ellas Unilever, fueron sancionadas, además, con otros 345,2 millones de euros por hechos similares en el sector de los productos de limpieza del hogar.

Unilever, que deberá pagar entre las dos multas 173 millones de euros, consideró la sanción "desproporcionada e injustificada" y anunció también que apelará.

Competencia consideró que estas empresas coordinaron "sus políticas comerciales en la gran distribución y por haberse puesto de acuerdo en la subida de precios".

Esa actuación concertada tuvo un impacto claro en los precios de los productos que se tradujo en el consumidor, indicó.

SC Johnson, Colgate-Palmolive y Henkel no deberán pagar multa o la verán fuertemente reducida porque denunciaron los hechos ante la Autoridad de la Competencia.

El sector ya fue objeto de una dura sanción por concertación de precios hace tres años cuando Competencia les impuso una multa de 367,9 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en los precios de los detergentes.

Mostrar comentarios