Peralta aclara a Sánchez de León que "no hay ninguna negativa a recibir a nadie" pero que hay criterios para reunirse

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aclaró hoy a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que "no hay ninguna negativa a recibir a nadie" pero, lo que ocurre, es que "no se les recibe a todos juntos". Así, recordó que se siguen unos criterios para concertar las reuniones.

Peralta se pronunció en estos términos, tras asistir a la presentación de varios equipos móviles para realizar el DNI electrónico, al ser preguntado por la crítica de Sánchez de León al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que se reuniera con su homóloga de Catalunya, Montserrat Tura, y haya rehusado recibirla a ella.

Al respecto, Peralta se mostró "convencido" de que "no hay ninguna negativa a recibir a nadie", pero que "lo que ocurre" es que "no se les recibe a todos juntos", sino en atención a un determinado criterio o agenda, bien sea porque se ha solicitado previamente, o bien porque se considera que una comunidad debe ser recibida antes que otra.

Son criterios "diversos", reiteró, y aseveró que le constaba la "voluntad" del Gobierno central y de los nuevos ministros "de conocer la realidad de todo el país, de las CCAA y de mantener contactos con los responsables de las mismas", agregó.

Así, puntualizó que "lógicamente" la primera medida que toman los ministros "no es ponerse en contacto con el responsable de la Comunitat", sino contactar entre ellos, en el marco del nuevo Gobierno, algo que, dijo, "han llevado a cabo durante estas vacaciones". Tras ello, afirmó, se pondrán en contacto "seriamente" con las distintas responsables de CCAA.

Por ello, animó a las consellerias de la Generalitat a que no se "limiten" a "escribir cartas a los Reyes Magos", como hace el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "yéndose incluso a Dénia (Alicate) para escribirla conjuntamente con la alcaldesa". Este hecho, indicó, "no sé si es un signo de infantilismo político del Gobierno de la Generalitat o una manera torpe de hacer el ridículo".

A su juicio, "lo que tienen que hacer es conocer la gestión que llevan a cabo y ponerse de acuerdo con el Gobierno central en cuanto a las obligaciones de cada uno", en lugar de pretender que lo que ellos han firmado que van a realizar, lo haga el Gobierno. "Hay compromisos firmados por la Generalitat --agregó--, ya sea el acceso norte del Puerto de Valencia o el ferrocarril Gandia-Dénia, y ahora nos reclama que lo haga el Gobierno". En estas condiciones, puntualizó, "difícilmente pueden tener credibilidad para pedir reunirse con el Gobierno de la nación y llegar a acuerdos. A continuación no los cumple", lamentó.