Tráfico multa con 100 € al conductor de un coche bomberos de Valencia por exceso de velocidad cuando iba a un incendio

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico ha multado con 100 euros por exceso de velocidad al conductor de un vehículo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que circulaba a 122 kilómetros por hora, en un tramo con limitación de 100, cuando iba a realizar un servicio de rescate a un accidente registrado en la carretera que une las localidades valencianas de Macastre y Cortes de Pallás. El exceso de velocidad fue detectado por un radar en la A-3, en el portillo de Buñol.

El conductor del vehículo, un sargento del parque de Requena, Juan de Dios Muñoz, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el día de la multa, el 12 de febrero de este año, se dirigía sobre las 8.40 horas a un servicio de auxilio a un accidente de un tráiler que volcó en la carretera de Macastre a Cortes de Pallás, con una persona atrapada y que había provocado un incendio que había afectado a una parte de matorral, junto a la cuneta.

El accidente obligó a activar vehículos de varios parques. El suyo, en concreto, procedía de Requena y a la altura del kilómetro 314 de la A-3, cuando circulaba en sentido hacia Valencia en dirección al siniestro, fue fotografiado por un radar, que no discriminó que viajaba con los indicativos de emergencia.

Tráfico remitió la multa al Consorcio Provincial, donde llegó el 25 de febrero, con el requerimiento de que se identificara al conductor. Para el sargento, en ese momento debería de haberse finalizado el expediente.

Juan de Dios recibió la primera notificación el 28 de abril y, tras intentar contactar con el Consorcio para que presentara el recurso correspondiente, él mismo tramitó el pliegue de descargo con el que pensó que terminaría la situación. Sin embargo, dijo, a la semana de presentarlo, le volvió a llegar la misma multa, algo que ignora si fue por un "error administrativo" o porque el proceso es "automático". El pasado 12 de mayo fue cuando el Consorcio le llamó para tramitar el expediente.

El sargento del Consorcio subrayó que en su trabajo no circulan "como locos" sino que se dirigen a actuar en emergencias por lo que van "pendientes de la circulación" y respetan las señales "en la medida de lo posible" porque "no vamos a la torera".

Por este motivo, considera que "alguien" debería "discriminar" esas situaciones y cuando se circula a una emergencia y paralizar el expediente en su momento porque si no, se pueden crear precedentes que les condicionen a la hora de desarrollar su trabajo. "Es casi de juzgado de guardia", consideró y subrayó que Tráfico le impuso la multa por una falta grave que no llevaba aparejada la retirada de puntos.

NINGUNA RESPUESTA

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos indicaron a Europa Press que fue el propio sargento conductor quien presentó un recurso alegando que superó el límite de velocidad establecido porque se encontraba en un servicio de urgencia y señalaron que, por el momento, no han recibido ninguna respuesta aunque, según las mismas fuentes, Tráfico suele retirar siempre este tipo de multas.

Anualmente, Tráfico impone a vehículos del Consorcio Provincial, que circulan en servicios de urgencia, entre 8 y 10 multas por exceso de velocidad, puesto que, según explicaron, mientras que los patrullas de Policía o del Ejército presentan matrículas diferentes para evitar ser captadas por los radares, los de bomberos no.