Un exobispo británico recurre una condena en Alemania por negar el holocausto

  • El exobispo británico Richard Williamson, de la lefebvriana Hermandad de Pío X, recurrió hoy la sentencia de un tribunal alemán que le condenó la semana pasada a pagar 1.800 euros por haber negado el holocausto judío.

Berlín, 30 sep.- El exobispo británico Richard Williamson, de la lefebvriana Hermandad de Pío X, recurrió hoy la sentencia de un tribunal alemán que le condenó la semana pasada a pagar 1.800 euros por haber negado el holocausto judío.

"Hemos apelado ante la Audiencia Territorial de Núremberg", explicó Andreas Geipel, abogado del ultraconservador religioso de 73 años condenado por la Audiencia Provincial de Ratisbona por negar en una entrevista en televisión la existencia de las cámaras de gas y la "solución final", el plan nazi para el exterminio sistemático de los judíos.

Con esta nueva apelación a la justicia será la sexta ocasión en la que un tribunal alemán debe estudiar el caso de Williamson.

El pasado lunes, la Audiencia Provincial de Ratisbona rechazó el recurso presentado por la defensa del religioso y ratificó la sentencia dictada en enero por el juzgado de primera instancia de esta misma localidad.

La audiencia entonces consideró históricamente probado el asesinato planificado de los judíos e incidió en que "esta realidad ha sido no sólo negada por el acusado, sino también trivializada", lo que ha provocado alarma social en Alemania.

La entrevista tuvo lugar en el otoño de 2008 en el seminario ultraconservador de la Hermandad Pío X en Zaitzkofen, en las cercanías de Ratisbona (sur de Alemania) y fue emitida posteriormente en Suecia y Reino Unido.

El exobispo lefebvriano aseguró en la entrevista "que las pruebas históricas hablan firmemente en contra de que seis millones de judíos fueses gaseados en cámaras como parte de una estrategia premeditada de Adolf Hitler" y negó que las cámaras de gas existieran.

En descargo de Williamson, Geipel esgrimió que estas declaraciones no constituyen delito ni en Suecia ni en Reino Unido y que su posterior difusión por internet al resto del mundo no puede ser achacada a su defendido.

El religioso ya fue condenado en 2011 por los tribunales de Ratisbona al pago de una multa de 6.500 euros, aunque la Audiencia Territorial de Nuremberg anuló la sentencia por errores procesales.

Mostrar comentarios