Analistas dicen que el narcotráfico amortigua la crisis económica de Bolivia

  • La Paz, 8 abr (EFE).- Analistas económicos aseguraron hoy que hay sectores de la población boliviana que están optando por el narcotráfico como una salida a la crisis económica que, dijeron, ya llegó al país, al contrario de lo que defiende el Ejecutivo.

Analistas dicen que el narcotráfico amortigua la crisis económica de Bolivia

Analistas dicen que el narcotráfico amortigua la crisis económica de Bolivia

La Paz, 8 abr (EFE).- Analistas económicos aseguraron hoy que hay sectores de la población boliviana que están optando por el narcotráfico como una salida a la crisis económica que, dijeron, ya llegó al país, al contrario de lo que defiende el Ejecutivo.

Así lo afirmaron directivos de la Fundación Milenio, una entidad crítica contra el Gobierno de Evo Morales, durante una rueda de prensa en la que presentaron un informe sobre la economía de 2008.

El presidente de la Fundación, Roberto Laserna, dijo que la crisis ya se puede sentir en Bolivia, aunque "uno de los elementos que ha amortiguado sus efectos (...) ha sido el crecimiento de la coca y del narcotráfico".

Laserna dijo que "el Gobierno anti-neoliberal está flotando en la crisis por los salvavidas que le dejó el liberalismo", que según él son la minería y la exportación de gas a Brasil, "que todavía sigue representado casi un 50 por ciento de las exportaciones".

"Además empieza a aparecer el salvavidas menos confiable del narcotráfico, de la economía clandestina y del contrabando, al cual está recurriendo una gran parte de la población fronteriza", agregó.

Para Laserna, el crecimiento "exponencial" de las incautaciones de cocaína en los últimos años "denota no solamente un mayor esfuerzo de las autoridades para evitar el narcotráfico, sino también un incremento muy significativo de la actividad".

Laserna también señaló que "otros indicadores que muestran que la crisis está llegando son la disminución de la importancia de las remesas" que envían los inmigrantes desde el exterior y la reducción del precio del gas que se exporta.

"Hasta ahora parece no haber golpeado como a otras economías, pero ya está aquí la crisis y hay que enfrentarla", concluyó.

Sin embargo, el Gobierno que preside el izquierdista Evo Morales ha insistido en diversas ocasiones en que el país "tiene una especie de impermeable" ante la crisis financiera internacional porque no depende "de la inversión y de la financiación extranjera".

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación, Napoleón Pacheco, afirmó que la economía boliviana es "más dependiente de la exportación de materias primas", lo cual implica "un grado de vulnerabilidad mucho más acentuado que hace un año o dos".

El economista comparó los niveles de inversión en el país, de un 13,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con Perú, que tuvo más de un 27 por ciento del PIB, y con Chile, que tuvo un 30 por ciento.

Sostuvo que el crecimiento de Bolivia en 2008, cifrado en un 6,5 por ciento, "no ha sido producto de la inversión, sino del contexto externo favorable que determinó incrementos significativos en el precio de las materias primas" que, sin embargo, "van a continuar bajando".