Aplazan de nuevo la vista judicial del presunto narcotraficante Diego Montoya

  • Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Una juez de Estados Unidos aplazó de nuevo la vista judicial del colombiano Diego Montoya, presunto jefe del cartel del Norte del Valle, en la que debía declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan en este país.

Aplazan de nuevo la vista judicial del presunto narcotraficante Diego Montoya

Aplazan de nuevo la vista judicial del presunto narcotraficante Diego Montoya

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Una juez de Estados Unidos aplazó de nuevo la vista judicial del colombiano Diego Montoya, presunto jefe del cartel del Norte del Valle, en la que debía declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan en este país.

Montoya no compareció ante la juez Cecilia Altonaga debido a problemas de salud que se han profundizado por el restringido acceso a alimentos especiales que el Buró de Prisiones le concede, según dijo el abogado Bill Clay en la audiencia en un tribunal de Miami.

Clay se quejó de que la salud de su cliente se ha visto afectada por la limitada adquisición de alimentos suplementarios como atún y salmón, entre otros alimentos, que son necesarios para que mantenga una buena nutrición.

Además, dijo el abogado, tampoco goza de las cinco horas de permiso para recreación, como el resto de la población penal, y pasa las 24 horas en una celda estrecha "y aunque si se tratara de alguien saludable, necesita movimiento".

"Esto es una evidente violación a los derechos civiles", dijo el letrado a la juez Altonaga.

Montoya, quien fue uno de los hombres más buscados por Colombia y Estados Unidos, está acusado en este país de contrabando de cocaína y lavado de dinero.

Las autoridades afirman que Montoya, alias "Don Diego", es responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Clay explicó que la condición de salud de su cliente afecta negativamente la habilidad para discutir con él las pruebas y otros temas legales necesarios para su defensa.

Cuando "al señor Montoya se le niega la nutrición necesaria, se agota muy rápido", precisó.

Tras escuchar al abogado, la magistrada ordenó a los fiscales encargados del caso que soliciten un informe al Buró de Prisiones sobre la situación de Montoya y fijó otra vista judicial para el próximo 24 de abril.

Montoya estuvo en el listado de los diez más importantes prófugos del mundo y se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares.

En Colombia, las autoridades dijeron que era el jefe del cartel del Norte del Valle que sustituyó en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste colombiano.

Su hermano, Eugenio Montoya, se declaró culpable recientemente de conspirar en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia ante la misma jueza y será sentenciado el próximo 28 de abril.

En el 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro a 19 años.