Arias dice que los recursos de Plan Mérida son insuficientes para la lucha antidroga

  • México, 26 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, consideró hoy insuficientes los 400 millones de dólares que aportará este año Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, para combatir el tráfico de drogas y armas en México y Centroamérica.

Arias dice que los recursos de Plan Mérida son insuficientes para la lucha antidroga

Arias dice que los recursos de Plan Mérida son insuficientes para la lucha antidroga

México, 26 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, consideró hoy insuficientes los 400 millones de dólares que aportará este año Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, para combatir el tráfico de drogas y armas en México y Centroamérica.

"Debería de haber una mayor contribución de Estados Unidos (...) si es que quieren que nosotros combatamos el narcotráfico", dijo Arias en declaraciones a la prensa durante un encuentro en el Senado de México, país donde realiza una visita de tres días.

El viaje del mandatario busca reforzar las relaciones bilaterales y promover negocios, además está previsto que el sábado asista en la capital mexicana al partido eliminatorio para el Mundial que disputarán las selecciones de fútbol mexicana y costarricense.

"Mientras exista la demanda que existe en Estados Unidos, siempre va a haber producción, pero me parece francamente y lo he dicho muchas veces que 400 millones de dólares para México en el Plan Mérida, eso es lo que se gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak", consideró.

"A nosotros (Costa Rica) en el Plan Mérida nos tocan cuatro o cinco millones de dólares que con eso no podemos comprar pero ni una lancha siquiera para capturar la cocaína que pasa cerca de nuestras costas", añadió el presidente Arias.

Reiteró que el problema del narcotráfico "no se resuelve con sociología, se resuelve con más dineros".

Por otra parte informó que su Gobierno impulsa dentro de Naciones Unidas un tratado para controlar la venta de armas a los Ejércitos latinoamericanos.

Sobre el partido México-Costa Rica, Arias dijo que la selección de su país ganará por dos goles a uno.

"Va a ganar Costa Rica dos a uno. Me voy a quedar, voy a ir con el presidente Calderón a ver el partido", dijo.