Aumentan los cargos contra el narcotraficante colombiano "Don Mario" en EE.UU.

  • Nueva York, 21 abr (EFE).- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) informó hoy que aumentó los cargos presentados contra Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido la semana pasada en Colombia y hasta entonces el capo más buscado del país.

Aumentan los cargos contra el narcotraficante colombiano "Don Mario" en EE.UU.

Aumentan los cargos contra el narcotraficante colombiano "Don Mario" en EE.UU.

Nueva York, 21 abr (EFE).- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) informó hoy que aumentó los cargos presentados contra Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido la semana pasada en Colombia y hasta entonces el capo más buscado del país.

En un comunicado, el fiscal en funciones Lev Dassin detalló que a "Don Mario", pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, se le acusa de conspiración para ofrecer apoyo material a una organización terrorista, concretamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, las autoridades estadounidenses lo acusan de "importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos", según detalló el fiscal, quien apuntó en el comunicado que "las AUC cobran impuestos a los narcotraficantes que operan en áreas bajo su control".

"Antes de su detención, Daniel Rendón Herrera era el líder de un bloque de 5.000 paramilitares armados de las AUC responsable de establecer el control de esa organización sobre las regiones colombianas de Córdoba y Antioquia", explicó el fiscal.

Añadió que "Rendón Herrera ayudó a financiar las actividades de su bloque, incluido el rapto de civiles, recaudando un 'gravamen' sobre la cocaína que él permitía que pasara por las zonas bajo control de ese bloque".

La Fiscalía neoyorquina también tiene cargos de narcotráfico presentados contra sus hermanos Freddy Rendón, conocido como "El Alemán", y Jhon Jairo Rendón Herrera, entre otros.

De ser declarados culpables en Estados Unidos todos ellos podrían recibir una condena máxima de cadena perpetua y un mínimo de diez años en prisión, por el delito de narcotráfico, mientras que "Don Mario" también se enfrentaría a otra pena máxima de quince años de cárcel por conspiración para apoyar a una banda terrorista.

"Seguimos comprometidos a investigar y perseguir a los grupos terroristas que financian sus operaciones a través del tráfico de drogas. Los cargos contra Rendón Herrera y su captura suponen pasos significativos en la lucha contra uno de los grupos narcoterroristas más peligrosos", afirmó hoy el fiscal.

Daniel Rendón Herrera, hasta entonces el capo más buscado de Colombia, fue detenido el pasado 15 de abril en un paraje rural de Urabá, una región del norte de Colombia donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

"Don Mario", un temido paramilitar que obtenía de la venta de la droga más de dos millones de dólares al mes, el mismo monto de la recompensa que ofrecía el Gobierno del presidente Álvaro Uribe por su captura, fue responsable de 3.000 asesinatos en los últimos 18 meses, según dijo entones el director de la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo.

Tras la promulgación de la Ley de Justicia y Paz en 2006, por la que los máximos dirigentes paramilitares y narcotraficantes se entregaron, Rendón Herrera empezó a apropiarse de las rutas de la droga que iban dejando Salvatore Mancuso y su ex jefe Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", ambos extraditados a Estados Unidos.

En un principio, "Don Mario" se acogió junto a su hermano "El Alemán" a esa Ley y pasó una temporada en la cárcel, pero se escapó y estuvo prófugo hasta hoy.