Autoridades piden destituir magistrado por asunto de presunto narco Makled

  • El Consejo Moral Republicano de Venezuela anunció hoy que pedirá destituir a un magistrado acusado de otorgarle documentos que acreditaban como funcionario judicial al presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en 2010 en Colombia y extraditado al país.

Caracas, 7 mar.- El Consejo Moral Republicano de Venezuela anunció hoy que pedirá destituir a un magistrado acusado de otorgarle documentos que acreditaban como funcionario judicial al presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en 2010 en Colombia y extraditado al país.

El Consejo, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría, presentará mañana, jueves, "todos los recaudos" a la Asamblea Nacional para que defina "la situación" del magistrado la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte.

Además, remitirá al Ministerio Público las actuaciones del expediente de Aponte "para que se determine si "existen hechos que constituyan delito", agregó la decisión difundida en su página web.

El Consejo aceptó una demanda interpuesta el 11 de abril de 2011 contra el magistrado por la presunta entrega de un documento del TSJ a Makled.

"La conducta del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte tiene carácter de falta grave", detalló el documento oficial y añade que "lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución" de Venezuela.

Medios locales indicaron que Aponte fue acusado en la demanda de suministrarle a Makled unas credenciales que lo acreditaban como comisionado del TSJ, cargo, que, según declaraciones de la presidenta del máximo Tribunal, Luisa Estella Morales, citadas por la prensa, no existe en esa institución.

Makled fue detenido el 10 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

"El Árabe" o "El Turco", alias del también conocido como jefe de la "Mafia del Puerto", fue extraditado el 9 de mayo de 2011 a Venezuela.

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) por narcotráfico.

Según fuentes del Ministerio Público consultadas por Efe, Makled está a la espera de su paso a la etapa de juicio y, de acuerdo con esa institución, enfrenta cargos por los presuntos delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato.

Mostrar comentarios