Barack Obama califica de "heroico" el trabajo de Felipe Calderón contra el narcotráfico

  • Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "heroico" el esfuerzo encabezado por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, para acabar con las organizaciones del tráfico de drogas.

Barack Obama califica de "heroico" el trabajo de Felipe Calderón contra el narcotráfico

Barack Obama califica de "heroico" el trabajo de Felipe Calderón contra el narcotráfico

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "heroico" el esfuerzo encabezado por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, para acabar con las organizaciones del tráfico de drogas.

"México no solo es nuestro vecino y uno de nuestros socios comerciales principales sino que somos socios en una alianza para la mejora de la vida de nuestros pueblos", señaló Obama en unas entrevistas televisadas hoy antes de viajar a México, desde donde se dirigirá a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas.

El presidente Calderón ha hecho un "trabajo excelente, heroico" al enfrentarse con el serio problema de los cárteles de la droga, dijo Obama, quien destacó el compromiso de EE.UU. en colaborar a través de la Iniciativa Mérida.

"Mi plan de presupuesto aumenta en un 50 por ciento la inversión de Estados Unidos en el plan regional de combate al tráfico de drogas y de armas", dijo Obama.

"También incluye la provisión de helicópteros Blackhawk a México para la lucha contra las organizaciones criminales", señaló.

"México ha actuado con gran seriedad en estos esfuerzos", señaló el presidente.

"Estados Unidos continuará la alianza con México para alcanzar los objetivos comunes, para elevar los ingresos de nuestros pueblos y para que haya mejores oportunidades económicas a ambos lados de la frontera", dijo Obama.

El gobierno de Obama anunció este miércoles la inclusión de tres organizaciones criminales de México en su lista de entidades e individuos sujetos a sanciones económicas, lo cual permite que las autoridades de EE.UU. interfieran las transacciones financieras de los sancionados.

Asimismo Obama destacó que, desde su investidura en enero pasado, su gobierno ha aumentado los recursos de equipos y personal para la vigilancia con México, para reprimir a la vez el contrabando de drogas desde el sur y el paso de armas y de dinero desde el norte.

"Es una alianza bilateral y quisiera que los mexicanos entiendan que haremos todo lo que podamos de nuestra parte para promover más seguridad, más paz y prosperidad en la región", agregó.