Bolivia quiere definir cinco temas con EE.UU. antes de designar nuevo embajador

  • La Paz, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia se planteará designar nuevo embajador en EE.UU. cuando se defina el marco para analizar asuntos como cooperación, narcotráfico, comercio, "cambio político" y respeto mutuo, publica hoy el diario La Razón.

Bolivia quiere definir cinco temas con EE.UU. antes de designar nuevo embajador

Bolivia quiere definir cinco temas con EE.UU. antes de designar nuevo embajador

La Paz, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia se planteará designar nuevo embajador en EE.UU. cuando se defina el marco para analizar asuntos como cooperación, narcotráfico, comercio, "cambio político" y respeto mutuo, publica hoy el diario La Razón.

El embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, declaró a ese matutino desde Puerto España que su Gobierno quiere tener primero "rayada la cancha" para después analizar el marco en el que harán el intercambio de embajadores.

En septiembre pasado, el presidente Evo Morales expulsó de La Paz el embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración, a lo que la administración de Washington replicó también ordenando la salida del boliviano Gustavo Guzmán.

Solón remarcó que la cancha debe estar "rayada" en cinco temas bilaterales: "cooperación, narcotráfico, comercio, cambio político y respeto mutuo", enumeró.

En la reciente Cumbre de las Américas, en Puerto España, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El embajador boliviano en la ONU comentó que "efectivamente hay un avance" en la relación bilateral, lo que, a su juicio, muestra la "apertura" en los hechos del Gobierno de Morales.

El presidente boliviano ha expresado varias veces su deseo de mejorar las relaciones con la administración de Barack Obama, si bien también, a lo largo de su mandato, ha acusado a ese país de estar presuntamente implicado en una conspiración contra su Gobierno.

Morales pidió que Obama repudie el supuesto plan de una banda para matarlo descubierto la semana pasada en una operación en la que murieron tres personas y fueron detenidas otras dos.