Bolivia recibe primero de seis helicópteros Súper Puma para lucha antidrogas

  • La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió hoy el primero de seis helicópteros Súper Puma que el Gobierno de Evo Morales compró a la firma europea Airbus Helicopters por un monto de 165,6 millones de dólares para fortalecer la lucha antinarcóticos y otras tareas de defensa civil.

La Paz, 1 ago.- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió hoy el primero de seis helicópteros Súper Puma que el Gobierno de Evo Morales compró a la firma europea Airbus Helicopters por un monto de 165,6 millones de dólares para fortalecer la lucha antinarcóticos y otras tareas de defensa civil.

La aeronave fue presentada en la ciudad central de Cochabamba, en un acto liderado por el presidente Morales, el comandante de la FAB, general Víctor Meneses, y el encargado de Negocios en funciones de la embajada de Francia en La Paz, Jean Paul Pauly.

"La FAB, con este importante paso, renueva y potencia su flota de helicópteros dotados de la más moderna tecnología", sostuvo el general Meneses.

Según el oficial, el acuerdo con Airbus Helicopters incluye un "paquete logístico de apoyo" y un programa de transferencia tecnológica que incluye la capacitación de técnicos y aviadores militares, tanto en Francia como en Bolivia.

Asimismo, la FAB recibirá "herramientas especiales necesarias" para establecer un centro de mantenimiento para inspecciones intermedias de 500 horas que estará ubicado en Cochabamba, y dos bases de operaciones para chequeos menores.

Los Súper Puma son aparatos de la categoría de 9 a 11 toneladas que se adaptan especialmente bien a las operaciones en un medio difícil, como la cordillera de los Andes y la selva, ya que están preparados para operar a gran altitud y con temperaturas extremas, según el fabricante europeo.

Airbus Helicopters ha entregado 830 helicópteros de este tipo en todo el mundo que acumulan 4,75 millones de horas de vuelo, de los cuales más de un centenar está en Latinoamérica, una región donde ha conseguido encargos para 60 más, según información difundida en París en enero pasado, cuando se anunció la compra boliviana.

Al anunciar la adquisición el año pasado, el Gobierno boliviano indicó que los helicópteros serían comprados con un crédito francés y que la compra responde a la necesidad del país de modernizar su actual flotilla de helicópteros estadounidenses UH.

Meneses indicó que Bolivia recibirá un segundo helicóptero este mismo año, mientras que los cuatro restantes serán enviados progresivamente hasta 2016.

El presidente Morales destacó, por su parte, la compra para fortalecer la lucha antidrogas que, insistió, ha mejorado en su país sin la presencia de Estados Unidos.

En 2008, Morales echó de Bolivia al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusándoles de ser parte de un plan de conspiración contra su Gobierno, algo que EE.UU. siempre ha negado.

Mostrar comentarios