Calderón pide la colaboración de Estados Unidos para resolver el "problema común" del narcotráfico

Calderón pide la colaboración de Estados Unidos para resolver el "problema común" del narcotráfico

Calderón pide la colaboración de Estados Unidos para resolver el "problema común" del narcotráfico

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reiteró ayer su visión optimista de que su país ganará la batalla contra el tráfico de drogas y armas pero, en una entrevista en Estados Unidos, recordó que la colaboración del país vecino es crucial para resolver lo que ha denominado un "problema común".

"Ganaremos, estoy seguro de ello", afirmó Calderón, en una entrevista a la cadena ABC previa a la llegada de Obama a México. Calderón admitió que su país se enfrenta a serios retos que, como demuestran las cifras, siguen sin remitir, pero sentenció que "México no es un estado fallido" como llegó a avanzar un informe del Pentágono.

"Es algo muy serio, necesito decirlo, una expresión que en un determinado momento causó un serio daño a la imagen de México", lamentó. En este sentido, el mandatario mexicano recalcó que trabaja "para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y para reducir los niveles de violencia y delincuencia.

Calderón admitió que parte de la culpa del narcotráfico en México la tiene la alta demanda existente en Estados Unidos, algo también extrapolable al mercado de armas. "Pero mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, mi idea es hablar de ello, necesitamos darnos cuenta y reconocer que es un problema común y necesitamos resolverlo como tal, pensar que juntos somos más poderosos que cualquier organización criminal", añadió.

AMENAZAS

Calderón fue preguntado también por si realmente se siente en el punto de mira de los cárteles de la droga y si su familia y especialmente sus tres hijos son conscientes de estos riesgos. "Hubo una amenaza un día y uno de ellos estaba muy preocupado", admitió.

"Les dije que no me iba a pasar nada, pero que si alguna vez me ocurría algo debían saber que su padre está haciendo lo que quiere hacer", agregó. En este sentido, Calderón se declaró "muy orgulloso" del trabajo que realiza y del servicio que da a su país.