Cientos de colombianos marchan contra las ejecuciones extrajudiciales

  • Bogotá, 6 mar (EFE).- Los familiares de las víctimas de los "falsos positivos" marcharon hoy en Bogotá y varias ciudades colombianas en rechazo a los más de 1.400 casos reportados de ejecuciones extrajudiciales y exigieron la destitución del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Cientos de colombianos marchan contra las ejecuciones extrajudiciales

Cientos de colombianos marchan contra las ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, 6 mar (EFE).- Los familiares de las víctimas de los "falsos positivos" marcharon hoy en Bogotá y varias ciudades colombianas en rechazo a los más de 1.400 casos reportados de ejecuciones extrajudiciales y exigieron la destitución del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Unas 500 personas, encabezadas por Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, se congregaron en la sede del Ministerio de Defensa con las fotos de algunos de los jóvenes que fueron ejecutados por el Ejército colombiano y presentados como guerrilleros o paramilitares muertos en combate.

En el frente de ese despacho enterraron varias cruces blancas de madera que simbolizaban a las personas que fueron asesinadas por los militares y recriminaron a lo largo del trayecto, que los llevó hasta la Fiscalía, a los policías que se encargaban de custodiar la marcha.

"Estamos aquí acompañando a las víctimas de crímenes del Estado en su reclamo de justicia, como debemos hacerlo en todo lugar y en todo momento donde la falta de justicia prevalezca", dijo a Efe la madre de Ana María Baravalle, quien fue secuestrada y desaparecida por la dictadura argentina en agosto de 1976.

Acuña de Baravalle recordó que hace unos años en Argentina se empezó a conocer la situación de los desaparecidos gracias a las "muchas luchas" y el "arrojo" de sus familias.

"Hay que ser muy valiente para salir y entonces nosotros sabemos que es eso, en Argentina tuvimos una dictadura militar con 30.000 detenidos desaparecidos y entonces no queremos que eso ocurra nunca más, ni acá ni en ninguna parte del mundo y vamos a estar donde corresponde y acompañando a las víctimas", señaló.

El español Andrés Redondo, de la Comunidad Cristiana Santo Tomás de Aquino, señaló a Efe que una comisión ética internacional, de la cual hace parte, estuvo en la jornada de protesta en Bogotá encabezada por Acuña de Baravalle, dos españoles, un mexicano y otro argentino, para recoger los testimonios y acompañar a las víctimas.

Mientras caminaba por las calles de la capital colombiana se quejó de la antipatía y frialdad de los bogotanos por no acompañar a las víctimas de las ejecuciones.

Los gritos contra el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro Santos, estuvieron presentes durante la caminata que los llevó desde el Ministerio de Defensa hasta la Fiscalía, donde instauraron un derecho de petición ante el fiscal general, Mario Iguarán.

El presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, destacó, entre tanto, "la presencia valerosa de 200 mujeres que son madres y familiares de muchachos que han sido asesinados y desaparecidos por el Ejército".

"En Colombia se habla de más de 1.400 casos de ejecuciones y además de eso desapariciones forzadas cometidas por miembros de la Fuerza Pública y por lo tanto el ministro Juan Manuel Santos debe ser el responsable de todos estos hechos y por lo tanto consideramos que debe renunciar", advirtió.

Asimismo, indicó en diálogo con Efe que entregaron al fiscal un derecho de petición en el que le piden constituir un grupo especial de investigadores dedicados exclusivamente a los casos de las ejecuciones extrajudiciales.

"Quisiéramos que haya prontos resultados, que los militares que han sido llamados a calificar servicios sean investigados", añadió.

La caminata entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, de algo más de un kilómetro, transcurrió en medio de solicitudes de justicia, verdad y que los nombres de sus hijos sean resarcidos.

Cepeda indicó que tienen documentados más de 1.400 casos de ejecuciones extrajudiciales y rechazó las palabras de este jueves del ministro Santos en las que aseguró que desde octubre pasado, cuando se conoció el caso de una veintena de jóvenes del sur de Bogotá que fueron ejecutados, ya no hay casos de falsos positivos.

"Hemos venido registrando muchos más crímenes en este comienzo de año y es hora de que el Gobierno le ponga punto final a esta práctica", puntualizó.