Colombia quiere aportar su experiencia antidroga a Afganistán

  • La Haya, 31 mar (EFE).- Colombia quiere aportar su experiencia antinarcóticos y antiterrorismo a Afganistán, un país con el que Bogotá se siente solidario porque ambos estados sufren los efectos tanto de las drogas como de la violencia terrorista.

Colombia quiere aportar su experiencia antidroga a Afganistán

Colombia quiere aportar su experiencia antidroga a Afganistán

La Haya, 31 mar (EFE).- Colombia quiere aportar su experiencia antinarcóticos y antiterrorismo a Afganistán, un país con el que Bogotá se siente solidario porque ambos estados sufren los efectos tanto de las drogas como de la violencia terrorista.

Así lo manifestó hoy el embajador de Colombia en Holanda, Francisco José Lloreda, quien ha participado en la conferencia sobre Afganistán que se celebró en La Haya y en la que más de 90 países e instituciones renovaron el compromiso con ese país asiático.

Lloreda precisó a Efe que la aportación de Colombia al futuro afgano "podría dirigirse al desmantelamiento de minas antipersonales, a la lucha contra antinarcóticos y al apoyo en el desarrollo de infraestructuras".

El embajador colombiano especificó que Bogotá mantiene "desde hace un año" conversaciones con "diferentes países" entre otras cosas para conseguir el patrocinio de proyectos más concretos orientados al futuro en Afganistán.

Sobre si Colombia aportaría directamente financiación a Afganistán, Lloreda especificó que "esa decisión todavía no se ha tomado", aunque tampoco se ha descartado.

Lloreda explicó que las situaciones entre Colombia y Afganistán "son distintas" pero que ambos países comparten la experiencia de haber sido "víctima del terrorismo" y de las drogas.

El diplomático explicó que Colombia ha aceptado la invitación a la conferencia porque "hemos considerado que tenemos algo que aportar".

Añadió que "el futuro de Afganistán no es tan lejano como la geografía lo muestra, especialmente en un mundo globalizado donde la criminalidad no tiene fronteras"

Sobre los objetivos de la conferencia en La Haya, indicó que el reto es "avanzar en la precisión de aspectos de carácter estratégico" porque la amplia participación en el foro "ya ha confirmado el propósito de reafirmar el compromiso político" con Afganistán.