Colombia reitera su deseo de ayudar a México a combatir el narcotráfico

  • Washington, 1 abr (EFE).- La embajadora colombiana en EE.UU., Carolina Barco, dijo hoy que México "de ninguna manera" es un Estado "fallido" y subrayó el "compromiso total" de Colombia con ese país para ayudarlo a combatir el narcotráfico.

Colombia reitera su deseo de ayudar a México a combatir el narcotráfico

Colombia reitera su deseo de ayudar a México a combatir el narcotráfico

Washington, 1 abr (EFE).- La embajadora colombiana en EE.UU., Carolina Barco, dijo hoy que México "de ninguna manera" es un Estado "fallido" y subrayó el "compromiso total" de Colombia con ese país para ayudarlo a combatir el narcotráfico.

"México de ninguna manera es un Estado fallido, ni va a ser fallido ni está por serlo. Es un Estado muy fuerte, con fuertes instituciones, y una democracia fuerte", dijo Barco en declaraciones a los periodistas.

La diplomática se hizo eco de las declaraciones de líderes del Congreso y funcionarios de alto rango del Gobierno de Estados Unidos sobre la posición "valerosa" del presidente mexicano, Felipe Calderón, para hacer frente al narcotráfico.

La violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas en México desde el año pasado y es uno de los asuntos dominantes de la agenda bilateral con Estados Unidos.

Barco consideró que es "fundamental" fortalecer la lucha antinarcóticos en toda la región, y señaló que, de hecho, Colombia también ayuda a los países de Centroamérica y el Caribe a combatir ese "reto terrible".

La diplomática recordó que su país le hizo frente a los narcotraficantes en los años 80 y vivió "ese mismo tipo de ataque y de respuesta frontal al narcotráfico".

Agregó que las autoridades colombianas son "solidarias" con México y han estado trabajando "muy de cerca" con sus pares mexicanos "en todos los aspectos que han querido".

"Estamos buscando ser solidarios y apoyar a los países que así lo requieran, y con México, (hay) un total compromiso", enfatizó Barco.

La embajadora colombiana convocó hoy una rueda de prensa para destacar los esfuerzos de su Gobierno para continuar promoviendo la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, estancado en el Congreso desde abril de 2008.

Según Barco, el Gobierno colombiano desea recibir de las autoridades estadounidenses un "diagnóstico más exacto" sobre sus preocupaciones en torno al TLC y la situación laboral en Colombia, para de esa forma consensuar soluciones.