Comienza juicio contra un diario boliviano por presunta injuria al presidente Morales

LA PAZ, 19 (Reuters/EP)

Un tribunal boliviano inició ayer un inédito juicio contra el periódico 'La Prensa', uno de los mayores del país, que fue acusado por el presidente Evo Morales de "desacato, calumnia e injuria" por una información que le relacionaba con un caso de corrupción.

El juicio es consecuencia de una demanda presentada por Morales en marzo, en el primer enfrentamiento judicial entre el presidente y un medio de comunicación. Para este proceso legal, se ha formado un Tribunal de Imprenta, integrado por doce miembros, como la máxima instancia de jurisdicción para los medios de comunicación.

Tras la formación del tribunal, un miembro del mismo aseguró a Reuters que en los próximos días se procederá con el inicio de las audiencias.

Morales argumentó que el matutino publicó en diciembre de 2008 una información errada, que supuestamente le relacionaba con un tráfico de camiones, bajo el titular "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes".

El diario publicó otras informaciones sucesivas que llevaron incluso al presidente, en medio de un discurso en la Casa de Gobierno, a llamar al estrado a un periodista de ese medio para entregarle documentos y recriminarle públicamente por el titular de su diario.

Días después, Morales anunció que no hablaría más con los medios nacionales y dijo que sólo el 10% de los periodistas tenía dignidad. Tras los constantes roces entre el presidente y los medios de comunicación bolivianos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró en su último informe que el Gobierno de Morales mantiene su "estilo inalterable de atacar" a los medios independientes.