Condenan a 18 meses de prisión al ex jefe de Udyco por ayudar a un narcotraficante

  • Málaga, 21 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol, Valentín Bahut a un total de 18 meses de prisión y 11 de inhabilitación por un delito de revelación de secretos y de encubrimiento.

Condenan a 18 meses de prisión al ex jefe de Udyco por ayudar a un narcotraficante

Condenan a 18 meses de prisión al ex jefe de Udyco por ayudar a un narcotraficante

Málaga, 21 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol, Valentín Bahut a un total de 18 meses de prisión y 11 de inhabilitación por un delito de revelación de secretos y de encubrimiento.

Bahut estaba acusado por la fiscalía malagueña de ayudar junto con José Alfredo Marijuan, que ha sido condenado a la misma pena, a un narcotraficante italiano afincado en Benalmádena, Marco Torello Rollero, y darle "información reservada obtenida de las bases de datos policiales".

Además, se les condena a quince meses de multa a razón de 10 euros diarios por el delito de encubrimiento.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, se absuelve Pedro Manuel Rico, un agente policial que estaba acusado de un delito de encubrimiento al no haber quedado acreditado los hechos que le imputaba la fiscalía malagueña.

Las defensas de los condenados han asegurado a Efe que recurrirán en los próximos días a la sentencia y la han considerado "lamentable y sorprendente" dada la trayectoria que han tenido los agentes y el apoyo recibido por numerosos mandos policiales.

Durante el juicio, Bahut afirmó que éste actuaba como su confidente y que él siempre se rigió por "motivos profesionales" mientras que Marijuán juró por su honor que "jamás tuvo conocimiento de la situación personal del confidente" y que tampoco le facilitó información.

A lo largo de su mandato, Bahut ha participado en la instrucción de la operación Malaya contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, y en el caso de Ballena Blanca, que supuso en 2005 la mayor actuación policial en España que investiga un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

El ministerio público pedía para ellos 18 meses de prisión y 11 años de inhabilitación para cada uno por los delitos de revelación de secreto y encubrimiento.

En el último alegato del juicio, el fiscal insistió en la validez de las intervenciones telefónicas que intentaron ser invalidadas por las defensas, y aseguró que aquella en la que figuran Bahut y Marijuán revela que "se saltaron todas las normas legales y propias del Estado de Derecho y con una dejación total de sus funciones".

"Nadie puede estar por encima de la ley, y eso es lo que ellos no han entendido ni entenderán", destacó el ministerio público, que añadió que en el delito de revelación de secreto hay tres fechas en las que Bahut facilitó información a su confidente.