Costa Rica anuncia decomiso de 230 kilos de heroína, el mayor en su historia

  • Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que se incautaron un cargamento de 230 kilos de heroína, el mayor decomiso de esa droga en el país centroamericano y que fue valorado en unos 23 millones de dólares, Una portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo a Efe que la droga fue incautada el pasado 11 de julio, aunque entonces se informó que se trataba de cocaína.

San José, 5 ago.- Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que se incautaron un cargamento de 230 kilos de heroína, el mayor decomiso de esa droga en el país centroamericano y que fue valorado en unos 23 millones de dólares,

Una portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo a Efe que la droga fue incautada el pasado 11 de julio, aunque entonces se informó que se trataba de cocaína.

Una serie de pruebas de laboratorio confirmaron este viernes que parte del cargamento de drogas incautado era en realidad heroína, según la versión oficial.

El organismo judicial indicó que el kilo de heroína se cotiza en el mercado negro en 100.000 dólares, por lo que el valor total del cargamento decomisado alcanzaría los 23 millones de dólares.

El pasado 11 de julio, las autoridades hallaron dentro de una pared de una casa en el barrio de Curridabat, en el sector este de San José 617 kilos de droga, de los cuales se corroboró que 387 eran cocaína y 230 heroína.

El operativo se produjo como parte de una investigación antidrogas que semanas antes llevó a la captura de dos guatemaltecos sospechosos de esconder en un vehículo 130.000 dólares, supuestamente producto del narcotráfico.

Según datos del Ministerio de Seguridad, en el 2011 se han decomisado al menos 500.000 dólares, 1.500 kilos de cocaína, 1,2 toneladas de marihuana y estos 230 kilos de heroína.

También han sido capturadas 331 personas sospechosas de narcotráfico, de ellas 116 son extranjeros.

El narcotráfico es una de las principales preocupaciones de las autoridades costarricenses, pues se ha detectado presencia en el país de carteles de la droga mexicanos y colombianos.

Las autoridades consideran que Costa Rica es un puente entre el norte y el sur del continente para el trasiego de drogas y que también es utilizado como una bodega, aunque han reconocido que una parte de los estupefacientes se queda en este país.

Mostrar comentarios