Desmantelada en Galicia una red de narcotráfico internacional

MADRID (Reuters) - Las detenciones de 10 responsables de una red internacional de narcotráfico, incluido su jefe, Marcial Dorado, han asestado un golpe certero a la considerada la organización más importante de Galicia, dijo el jueves la Agencia Tributaria.

Durante la última fase de la operación "Dourado", cuya investigación comenzó en 2004, se han embargado cuentas bancarias por valor de 3 millones de euros e inmuebles por otros 12 millones, así como dos yates y ocho coches de lujo.

"La estructura financiera tenía ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andora, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos", dijo la agencia recaudadora en una nota.

Entre los registros domiciliarios practicados se incluye el emporio empresarial de Marcial Dorado en Villagarcía de Arosa, así como en Isla de Arosa, Pontevedra, Sevilla y Madrid.

La investigación se ha centrado en el estudio de la estrutura económico financiera de la organización, particularmente en su actividad de blanqueo de dinero, y gracias al material requisado se ha logrado información sobre patrimonios y activos en paraísos fiscales, así como de las personas que actuaban de testaferros.

"Estas investigaciones son las que más daño provocan al narcotráfico al acabar con su capacidad financiera y con la detención de sus principales responsables", dijo la nota.