Detenidos 11 funcionarios de la Cancillería colombiana por cobros ilegales

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Un total de once funcionarios de la Cancillería colombiana, ninguno con rango diplomático, así como dos gestores externos, fueron detenidos por realizar cobros ilegales en la tramitación de documentos, informó hoy el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia).

Detenidos 11 funcionarios de la Cancillería colombiana por cobros ilegales

Detenidos 11 funcionarios de la Cancillería colombiana por cobros ilegales

Bogotá, 10 mar (EFE).- Un total de once funcionarios de la Cancillería colombiana, ninguno con rango diplomático, así como dos gestores externos, fueron detenidos por realizar cobros ilegales en la tramitación de documentos, informó hoy el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia).

Los arrestos fueron llevados a cabo por agentes del DAS, señaló a la prensa el director del departamento de seguridad, Felipe Muñoz, quien confirmó que el seguimiento a estas personas pertenecientes a dos dependencias de la Cancillería se hizo por "interceptaciones (escuchas) legales, para las cuales hubo orden judicial".

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, precisó que de los once detenidos trabajadores de la Cancillería nueve eran "auxiliares administrativos" y otros dos funcionarios sin rango diplomático.

Los arrestados cobraban entre 8 y 30 dólares por cada documento que legalizaban, principalmente diplomas y calificaciones de universidades, que requieren este tipo de trámites para que sean validados en el exterior.

La investigación, que terminó con la captura de los 13 implicados, se inició hace 17 meses y se produjo "dentro de la política de cero tolerancia con la corrupción", explicó Bermúdez, quien insistió: "no aceptamos ni damos el más mínimo margen para eso".

El canciller colombiano aclaró que la investigación se refirió exclusivamente a esos documentos y no a pasaportes u otros papeles que, por ejemplo, hubiesen permitido salir del país a guerrilleros.