EEUU dice que el narcotráfico mueve hasta 25.000 millones de dólares en México

  • Washington, 10 mar (EFE).- El negocio del narcotráfico, en el que participan "directamente" unas 150.000 personas, mueve entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares al año en México, aseguró hoy el secretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos de EEUU, David Johnson.

EEUU asegura que ya entregó a México el 60% de los recursos de la Iniciativa Mérida

EEUU asegura que ya entregó a México el 60% de los recursos de la Iniciativa Mérida

EEUU dice que el narcotráfico mueve hasta 25.000 millones de dólares en México

EEUU dice que el narcotráfico mueve hasta 25.000 millones de dólares en México

Washington, 10 mar (EFE).- El negocio del narcotráfico, en el que participan "directamente" unas 150.000 personas, mueve entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares al año en México, aseguró hoy el secretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos de EEUU, David Johnson.

Durante una audiencia del subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Johnson reiteró el compromiso de Estados Unidos de continuar la cooperación bilateral con México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Según Johnson, unas 150.000 personas están involucradas directamente en el narcotráfico en México y otras 300.000 participan en el cultivo y procesamiento de la marihuana y el opio.

Es la primera vez que un funcionario estadounidense ofrece cifras exactas sobre el negocio que generan los carteles de la droga, que incluso recurren al internet y a anuncios pagados en periódicos con jugosas ofertas de empleo.

Sin embargo, Johnson no atribuyó esos datos a ninguna fuente oficial y los legisladores tampoco indagaron sobre esas cifras durante la audiencia.

Por su parte, los legisladores, tanto demócratas como republicanos, criticaron la demora del Pentágono en el envío de helicópteros Bell y Blackhawk a ese país, prometidos dentro de la Iniciativa Mérida.

Según Johnson, el 90 por ciento de la cocaína que se consume en EE.UU. atraviesa por México, donde además el consumo "crónico" de drogas se ha duplicado desde 2002 a 500.000 adictos.

Agregó que el fenómeno del narcotráfico no solo ha alimentado la corrupción de funcionarios público sino que ha aumentado los problemas de seguridad y de violencia en la frontera, el lavado de dinero y hasta el hacinamiento en las prisiones.

Johnson explicó que la iniciativa Mérida siempre tuvo como pilar un incremento "progresivo" de las operaciones conjuntas entre los Gobiernos de EE.UU. y México para combatir al crimen organizado.

"La violencia actual en nuestra frontera suroeste presenta una oportunidad con nuestras contrapartes mexicanas para proveer una mejor seguridad para quienes residen en ambos lados de la frontera", agregó.

Johnson precisó que pronto se definirán los parámetros de esa mayor cooperación policial entre ambos países y que incluirán "una multitud de agencias en ambos lados de la frontera".

Dijo que aproximadamente el 60 por ciento de los recursos comprometidos en la Iniciativa Mérida han comenzado a fluir a México, y lo que falta se entregaría previsiblemente en septiembre próximo.

En la misma audiencia, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, afirmó que EE.UU. hace "todo lo posible" para agilizar la entrega de los helicópteros.

La Iniciativa Mérida, que para el año fiscal 2009 contiene 405 millones de dólares, que serán votados hoy en el Senado, incluye, indicó Shannon, cinco helicópteros para el Ejército y otros tres para la Policía federal.

Shannon elogió el compromiso "histórico" del Gobierno de México contra el narcotráfico, una lucha en la que, según declaró, no solo ha invertido dinero sino que también ha pagado "con sangre". EFE