El abogado de Chauvin acusa al fiscal de tener vínculos con la DEA de EE.UU.

  • Quito, 9 feb (EFE).- El abogado del ex subsecretario del Interior de Ecuador Ignacio Chauvin, imputado en un caso de narcotráfico y de vínculos con las FARC, denunció hoy al fiscal que sigue la causa de presuntos nexos con el Departamento Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos.

Quito, 9 feb (EFE).- El abogado del ex subsecretario del Interior de Ecuador Ignacio Chauvin, imputado en un caso de narcotráfico y de vínculos con las FARC, denunció hoy al fiscal que sigue la causa de presuntos nexos con el Departamento Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos.

Ramiro Román, abogado de Chauvin, afirmó a periodistas que el fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano, que lleva adelante las investigaciones, actúa apegado al interés del representante de la DEA en el país.

Según Román, Solórzano, presuntamente, "tiene que rendir informe" a Antonhy Centrino, un "representante de la DEA en el Ecuador", aunque no detalló en qué consistiría el supuesto vínculo.

Chauvin es acusado de tener vínculos con una supuesta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Diego y Jefferson Ostaiza, quienes, según la acusación, negociaban droga de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El caso se inició en 2007, cuando la Policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país, fronteriza con Colombia y que, presuntamente, estaba vinculada a los Ostaiza.

Román señaló que esa es una de las razones que le han llevado a sospechar que en el proceso se han cometido varias irregularidades, sobre todo, el cambio de la jurisdicción natural, pues actualmente el caso no se radica en Esmeraldas, sino en un tribunal de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste.

Quienes acusan a Chauvin de tener una presunta relación con los hermanos Ostaiza "han violado el sistema garantista (del derecho ecuatoriano)", remarcó Román, tras indicar que su defendido no presentará ningún recurso para salir de la cárcel de Guayaquil, donde está detenido.

De su lado, el ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Felipe Abril, aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna vinculación con el caso de Chauvin, que en 2007 fue subsecretario de esa cartera y dirigente del movimiento oficialista Alianza País (PAÍS).

"Tenemos claro en el Gobierno que el movimiento País no tiene que ver con esos vínculos; son vínculos personales y, por tanto, la preocupación la deben tener los imputados en el caso", remarcó Abril.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de relación ni con las FARC, ni con ningún aporte del narcotráfico", afirmó el ministro.