El ex presidente boliviano Quiroga tacha de "cuento" la denuncia sobre la infiltración de la CIA

  • La Paz, 26 feb (EFE).- El líder opositor y ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) dijo hoy que la denuncia de Evo Morales sobre la infiltración de la CIA en la petrolera estatal YPFB es un "cuento" para distraer sobre los problemas reales del país.

El ex presidente boliviano Quiroga tacha de "cuento" la denuncia sobre la infiltración de la CIA

El ex presidente boliviano Quiroga tacha de "cuento" la denuncia sobre la infiltración de la CIA

La Paz, 26 feb (EFE).- El líder opositor y ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) dijo hoy que la denuncia de Evo Morales sobre la infiltración de la CIA en la petrolera estatal YPFB es un "cuento" para distraer sobre los problemas reales del país.

"Lo de los infiltrados de la CIA es un cuento de James Bond para distraer de los tres problemas más graves que aquejan al país: la crisis económica, la corrupción y la criminalidad", expresó en una conferencia de prensa Quiroga, jefe de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes a la agencia de inteligencia estadounidense de haber infiltrado en Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) al ex capitán de policía Rodrigo Carrasco con la misión de sabotear la nacionalización de los hidrocarburos.

Quiroga señaló que la "ineficiencia, ineptitud e incapacidad" del Gobierno de Evo Morales tienen la culpa de los problemas de Bolivia, y centró su crítica en la corrupción destapada en la petrolera estatal.

YPFB fue intervenida por un escándalo de corrupción que llevó a Morales a destituir a su presidente, Santos Ramírez, quien además se encuentra encarcelado por su presunta relación en el caso.

El escándalo de corrupción en YPFB se desató con el asesinato a fines de enero del empresario boliviano Jorge O'Connor, representante de la firma Catler Uniservice, adjudicataria de la construcción de una planta de procesamiento de gas por 86 millones de dólares.

En el momento del crimen, O'Connor iba a entrar a una vivienda de familiares de la esposa del entonces presidente de YPFB portando medio millón de dólares que se sospecha estaban destinados al pago de una comisión ilegal por esa adjudicación.

Quiroga aseguró que la corrupción está legitimada por unos decretos aprobados por Morales que permitieron a YPFB estar fuera de los controles administrativos sobre sus recursos económicos y procesos de adjudicación.

"Cada vez que hay problemas, echa las culpas a otro, y ahora el Gobierno debe explicar cómo se han usado todos los recursos en YPFB. El problema (de corrupción) no fue Santos Ramírez ni su comparsa carnavalera, la culpa son los decretos que permiten zafarse de los controles y seguimiento", dijo el líder opositor.

Por otra parte, Quiroga aseguró que no le importa el informe sobre derechos humanos en América Latina hecho público ayer por Estados Unidos, pues en su opinión nadie tiene que explicar a los bolivianos "los abusos" que está llevando a cabo el Gobierno de Morales.

"Me tienen sin cuidado los informes de los Estados Unidos (...) Yo no espero que alguien venga en francés, en inglés o alemán a decirme algo para percatarme de lo que hace este Gobierno. Que Estados Unidos se encargue de cerrar Guantánamo, que de Bolivia nos preocupamos nosotros", concluyó el ex presidente boliviano.

El informe de EE.UU recoge que Bolivia tiene como problemas más significativos "los abusos por parte de fuerzas de seguridad, las duras condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias y ataques contra el poder judicial por parte del poder ejecutivo".

El documento constata además amenazas a las libertades civiles y a la libertad de prensa, uso excesivo de la fuerza en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno, discriminación sexual y étnica y trabajo infantil, forzado y en "condiciones deplorables".