El Gobierno boliviano restringirá las visitas de extranjeros a la cárcel de La Paz

  • La Paz, 23 mar (EFE).- El Gobierno boliviano anunció hoy que restringirá las visitas de extranjeros a la cárcel de La Paz como una de las primeras medidas para reponer el orden en ese centro, después de que la prensa reveló que en el penal se realizaban tours turísticos.

El Gobierno boliviano restringirá las visitas de extranjeros a la cárcel de La Paz

El Gobierno boliviano restringirá las visitas de extranjeros a la cárcel de La Paz

La Paz, 23 mar (EFE).- El Gobierno boliviano anunció hoy que restringirá las visitas de extranjeros a la cárcel de La Paz como una de las primeras medidas para reponer el orden en ese centro, después de que la prensa reveló que en el penal se realizaban tours turísticos.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dio a conocer hoy esa decisión y la designación del nuevo gobernador del penal, coronel José Cabrera Ferrufino, tras la destitución del anterior, coronel Luis Enrique Cerruto, causada porque un canal de televisión sorprendió a decenas de turistas saliendo de la cárcel en la noche.

"La destitución del gobernador es la primera de varias otras medidas. Se va a tener que restringir el acceso de extranjeros a este centro penitenciario y tomar disposiciones que pongan orden en la cárcel", declaró Rada.

Esta cárcel tiene un régimen abierto, es decir, no cuenta con vigilancia en el interior y las celdas han sido convertidas en viviendas para los reclusos que incluso habitan con sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.

Rada dijo que el sistema carcelario de Bolivia es "muy laxo" y se han producido irregularidades que serán corregidas con un plan que será presentado próximamente por el jefe de cárceles del Gobierno.

Las autoridades policiales han negado varias veces las visitas turísticas, si bien los medios vienen difundiendo desde hace semanas testimonios de extranjeros que estuvieron allí, en los que incluso revelan que compraron droga en el centro penitenciario.