El Gobierno colombiano ofrece dos millones de dólares por criminales prófugos

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- El Gobierno colombiano ofreció hoy casi dos millones de dólares de recompensa por cada uno de cuatro reconocidos narcotraficantes y jefes de bandas criminales prófugos, en una ofensiva oficial de persecución que se extiende hasta el extranjero.

El Gobierno colombiano ofrece dos millones de dólares por criminales prófugos

El Gobierno colombiano ofrece dos millones de dólares por criminales prófugos

Bogotá, 9 mar (EFE).- El Gobierno colombiano ofreció hoy casi dos millones de dólares de recompensa por cada uno de cuatro reconocidos narcotraficantes y jefes de bandas criminales prófugos, en una ofensiva oficial de persecución que se extiende hasta el extranjero.

El presidente Álvaro Uribe hizo el anuncio, que va dirigido a dar captura a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", Daniel Barrera, más conocido como "El Loco Barrera", y Pedro Guerrero o "Cuchillo".

"Don Mario", hermano del ex comandante paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", no se desmovilizó y actualmente controla parte del negocio del narcotráfico en los departamentos del Meta y el Guaviare, Llanos Orientales y en el sur colombiano.

"El Loco Barrera", por su parte, también con centro de operaciones en los Llanos Orientales, es reconocido como uno de los principales narcotraficantes colombianos y de él se afirma que ha sellado alianzas con fuerzas paramilitares.

"Cuchillo" es un lugarteniente de Barrera, con amplio poder igualmente en territorios de los departamentos del Meta y Guaviare, y a quien se le atribuye la muerte de Miguel Arroyave, quien había surgido públicamente como el jefe del Bloque Centauros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se persigue y se pagará gratificación por informes que conduzcan a la detención de otros delincuentes como Luis Enrique Calle, alias "Comba".

Calle, alias "Comba" o "Combatiente", junto con sus hermanos Javier Antonio y Juan Carlos maneja laboratorios del capo del narcotráfico Wilber Varela, conocido como "Jabón" y asesinado el año pasado en Venezuela.

Uribe pidió ayuda internacional porque, según dijo, algunos de estos bandidos "eluden la justicia colombiana ocultándose en el extranjero".

Los anuncios fueron hechos por Uribe al término de una reunión con los altos mandos militares y de la Policía en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para adoptar medidas con las que se puedan desarticular las "bandas emergentes" que surgieron tras la desmovilización de unos 31.000 miembros de las AUC, entre 2003 y 2006.

Según Uribe, hay más de 2.400 miembros de esas bandas criminales que actúan en distintas regiones y que se financian con el narcotráfico.

El mandatario reveló que actualmente siguen en el delito 2.544 miembros de esas bandas, tras la detención de 2.497, y han sido abatidos en enfrentamientos con las autoridades un total de 1.165.