El jefe del Comando Sur de EE.UU. dice que el terrorismo y el narcotráfico son innovadores

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James G. Stavridis, consideró hoy que los terroristas y los narcotraficantes son innovadores y aprovechó para felicitar al Gobierno colombiano por la "Operación Jaque" en la que fueron rescatadas quince personas de manos de las FARC.

El jefe del Comando Sur de EE.UU. dice que el terrorismo y el narcotráfico son innovadores

El jefe del Comando Sur de EE.UU. dice que el terrorismo y el narcotráfico son innovadores

Bogotá, 31 mar (EFE).- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James G. Stavridis, consideró hoy que los terroristas y los narcotraficantes son innovadores y aprovechó para felicitar al Gobierno colombiano por la "Operación Jaque" en la que fueron rescatadas quince personas de manos de las FARC.

"La gente contra la cual se está luchando es innovadora. Piensan y hacen cosas para mejorar su labor", señaló Stavridis, quien próximamente dejará el cargo para asumir el mando de la OTAN en Europa.

El almirante estadounidense participa en Bogotá en la conferencia "Antiterrorismo Contemporáneo, la experiencia colombiana", que empezó hoy y se extenderá hasta el próximo jueves, y a la que asisten unos 150 expertos de los cinco continentes.

Stavridis aseguró que uno de los puntos claves en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es el seguimiento a los recursos económicos que manejan esas organizaciones.

"En muchas ocasiones el rastro hacia los delincuentes nos lo indica el dinero", indicó Stavridis, quien resaltó los logros de Colombia en su lucha contra esos flagelos que buscan extenderse por el mundo.

Según sus apreciaciones, quienes compran drogas ilícitas estallan un carro bomba y eso es lo que hay que considerar "no solamente en Colombia, sino en otros países como Afganistán y otros en los que hay insurgencia".

Agregó que los traficantes de drogas utilizan cada vez más la tecnología y citó los submarinos (sumergibles), en los que transportan cocaína que tiene como destino países de Europa y de Centroamérica.

Explicó que Estados Unidos aporta no solo a Colombia, sino también a otros países, elementos de tecnología para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, pero lo "más importante es la gente".

Destacó la labor del Gobierno colombiano y del presidente Álvaro Uribe, quien ha conseguido logros importantes frente a la guerrilla y al narcotráfico, sostuvo.

Igualmente, felicitó a las autoridades colombianas por la "Operación Jaque", que el 2 de julio de 2008 rescató en las selvas del sur del país a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como a 11 militares y policías que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Debo decirles desde el fondo de mi corazón, gracias, gracias por haber rescatado a nuestros ciudadanos", puntualizó el alto cargo.