El narcotraficante colombiano "Don Mario" es procesado en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - El capo narco más buscado de Colombia, un ex paramilitar acusado de miles de asesinatos, fue acusado el martes en un tribunal federal de Manhattan por narcotráfico y apoyar al terrorismo, dijeron fiscales estadounidenses.

Daniel Rendón Herrera, conocido por el apodo de "Don Mario", fue acusado de conspiración para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar derechista al que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera como una organización terrorista.

"Don Mario" también fue acusado de conspiración para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal estadounidense Lev Dassin abrió el martes el sobre con la acusación de un gran jurado contra Rendón Herrera y otros cinco individuos. Si es hallado culpable, "Don Mario" se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El alguna vez temido capo del narcotráfico fue arrestado la semana pasada. Las autoridades colombianas dijeron que estaba abrazado a una palma, escondido, en la selva del norte de la provincia de Antioquia. "Don Mario" se encuentra bajo custodia en Colombia.

"Los cargos contra Rendón Herrera y su captura representan pasos significativos en la lucha contra los más peligrosos grupos narcoterroristas", dijo Dassin en un comunicado.

Rebekah Carmichael, una portavoz de la oficina de la fiscalía estadounidense en Manhattan, rehusó realizar comentarios cuando se le preguntó si las autoridades de Estados Unidos han solicitado su extradición.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a los periodistas en el momento del arresto que Rendón Herrara, que llegó a ofrecer a sus sicarios una recompensa de 1.000 dólares por cada policía que mataran, es responsable de al menos 3.000 asesinatos.

Su despiadado estilo recordó al del narcotraficante más conocido de Colombia, Pablo Escobar, que libró una guerra contra el Estado en la década de 1980 hasta que murió a tiros durante un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad en las azoteas de Medellín en 1993.

"Don Mario" es hermano del encarcelado líder paramilitar Freddy Rendón Herrera, conocido como "El Alemán", un apodo que se ganó por su reputación de imponer una estricta disciplina entre sus tropas.

Rendón Herrera está acusado de dirigir el narcotráfico de cocaína en la zona que controlaba su hermano en la década de 1990, cuando los paramilitares de derechas se enfrentaban a las guerrillas izquierdistas por el control de las zonas rurales de Colombia.

La violencia en el país sudamericano, el mayor productor de cocaína del mundo, ha disminuido bajo la presidencia de Álvaro Uribe, que ha usado miles de millones de dólares de ayuda de militar de Estados Unidos para combatir a las guerrillas y desarmar a los paramilitares.

Gran parte de la cocaína es enviada a Estados Unidos a través de México, donde miles de personas han muerto a manos de los cárteles mexicanos, que han desplazado a los grupos colombianos como los narcotraficantes dominantes en América.