El vicepresidente de Colombia destacará los retos de la lucha antidrogas en Washington

  • Washington, 23 abr (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, analizará hoy en Washington los retos de EE.UU. y la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico, uno de los asuntos que más preocupa al Legislativo estadounidense.

El vicepresidente de Colombia destacará los retos de la lucha antidrogas en Washington

El vicepresidente de Colombia destacará los retos de la lucha antidrogas en Washington

Washington, 23 abr (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, analizará hoy en Washington los retos de EE.UU. y la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico, uno de los asuntos que más preocupa al Legislativo estadounidense.

Santos ofrecerá este jueves un discurso en la Universidad Georgetown en el que hará énfasis en el "programa de responsabilidad compartida" de Colombia para combatir el narcotráfico, según la agenda divulgada por la embajada en Washington.

En febrero pasado, Santos ofreció un discurso similar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el que destacó el tremendo impacto social y ecológico que tiene el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia.

Se calcula que en los últimos 20 años, Colombia ha perdido cerca de 2,18 millones de hectáreas de selva por el cultivo de la coca, y que por cada gramo de cocaína se pierden cuatro metros cuadrados de selva.

El 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de Colombia.

Desde 2000, Estados Unidos ha aportado poco más de 5.000 millones de dólares para el Plan Colombia, que ha sido fuente de pugnas entre demócratas y republicanos.

Un informe oficial de EE.UU. en noviembre de 2008 señaló que el Plan Colombia no ha logrado su meta de reducir por la mitad la producción de estupefacientes, aunque sí ha contribuido a mejorar marcadamente la seguridad en el país.

La visita de Santos se produce un día después de que un tribunal de Manhattan, en Nueva York, condenara a poco más de 31 años de cárcel al ex jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", y le impusiera una multa de cuatro millones de dólares por tráfico de drogas.

"Don Berna", que fue extraditado hace un año a Estados Unidos, se declaró el pasado junio culpable de los cargos que se le imputaban en Nueva York.

La visita también se produce en unos momentos en que el Gobierno estadounidense revisa todos los aspectos de su política exterior, a la vez que busca un mayor acercamiento con sus aliados en América Latina.

Antes del discurso, el vicepresidente colombiano tiene previsto un encuentro privado con estudiantes del recinto universitario.