Envían a prisión a dos hermanos hondureños que EEUU reclama por narcotráfico

  • Los hermanos hondureños Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, quienes son reclamados por Estados Unidos por narcotráfico, fueron enviados hoy a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.

Tegucigalpa, 6 oct.- Los hermanos hondureños Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, quienes son reclamados por Estados Unidos por narcotráfico, fueron enviados hoy a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.

A los hermanos Valle Valle se les dictó "arresto preventivo" por el delito de tráfico ilícito de drogas, declaró a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Melvin Duarte.

Los supuestos narcotraficantes llegaron al Supremo hondureño bajo fuertes medidas de seguridad y luego de la audiencia fueron remitidos al escuadrón especial Cobras, de la Policía Nacional, agregó la fuente.

Los dos hermanos fueron capturados ayer en la aldea Potrerillos, en el departamento occidental de Copán, de donde son originarios, durante una operación de la Policía Nacional y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según el escueto informe policial.

Duarte indicó que el próximo 6 de noviembre se celebrará "una audiencia de presentación y evacuación de pruebas".

Los dos detenidos son acusados de "conspirar para distribuir cocaína" a Estados Unidos, señaló el portavoz del Supremo hondureño.

Otro hermano de los Valle Valle, José, y su esposa, Marlen Amaya, detenidos el jueves pasado en Copán, permanecen recluidos en una celda del cuerpo especial de la Policía Nacional, ya que también los reclama Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

En agosto pasado, las autoridades hondureñas congelaron unas 47 propiedades de la familia de la presunta narcotraficante hondureña Digna Azucena Valle Valle, hermana de los tres detenidos en el país centroamericano.

Digna Azucena fue capturada en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y prisión en Fort Lauderdale.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto pasado a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como "Kingpin Act".

En un comunicado, el Departamento del Tesoro también señaló que "la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica", liderada por Miguel Arnulfo, a quien acusa de distribuir miles de kilos de cocaína al mes en EE.UU.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de Juving Alexander Peralta, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa desde septiembre pasado.

Peralta es considerado uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió oficialmente en el primer hondureño extraditado a EE.UU. y en septiembre se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida.

Honduras es utilizada como puente por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos, principalmente cocaína, por vía aérea y marítima.

En 2014, las autoridades de Honduras han incautado más de 3.000 kilos de cocaína y otras drogas.

Mostrar comentarios