Exgobernador mexicano extraditado a EEUU acusa a Zedillo de fabricarle cargos

  • El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva acusó al expresidente Ernesto Zedillo de haberse servido de pruebas y testimonios falsos para montar en su contra un caso por crimen organizado, informó hoy el diario Milenio.

México, 14 mar.- El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva acusó al expresidente Ernesto Zedillo de haberse servido de pruebas y testimonios falsos para montar en su contra un caso por crimen organizado, informó hoy el diario Milenio.

En una carta manuscrita que publica el rotativo, Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusa a Zedillo (1994-2000) de urdir contra él "una campaña" en medios de comunicación "con la evidente intención de llevar a cabo un linchamiento público" en su contra a fines de su mandato.

La misiva señala que la campaña de desprestigio consistió en vincular a Villanueva con "hechos ilícitos" relacionados "con el narcotráfico".

A fines de los años noventa el exgobernador obtuvo un documento con las acusaciones en su contra y supo en una reunión con un responsable del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) cuya identidad no detalla, que él mismo procedía "de más arriba" que la Secretaría de Gobernación (Interior).

"El director del Cisen reconoció que la información del documento no era cierta y, ante mi pregunta respecto a quién le había dado las instrucciones para elaborarlo, me respondió que la orden fue dada desde Los Pinos, del presidente de la República", apuntó Villanueva.

El diario no precisó si ese alto funcionario que le hizo la revelación a Villanueva fue Jorge Tello Peón o si se trató de Alejandro Alegre Rabiela, quienes estuvieron al frente del Cisen en esos años.

El exgobernador también acusó a los dos anteriores presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido Acción Nacional (PAN), de haber continuado con el montaje "por intereses político-electorales".

Villanueva, gobernador del estado caribeño de Quintana Roo de 1993 a 1999, desapareció tras concluir su mandato cuando estaba bajo investigación de las autoridades mexicanas por crimen organizado y permaneció fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en México en 2001.

Se convirtió en el primer exgobernador mexicano en ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero, proceso que aún está en marcha ante un tribunal federal de Nueva York.

La fiscalía estadounidense le acusa de conspirar para blanquear dinero procedente del cártel de Juárez, por lo que se enfrenta a una pena máxima de hasta veinte años de prisión en ese país.

En agosto pasado Villanueva, de 64 años, se declaró culpable ante el juez federal estadounidense Víctor Marrero tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Al parecer Villanueva admitió que llegó a un acuerdo con el cartel que permitiría transportar de forma segura sus cargamentos de cocaína a través de Quintana Roo sin la intervención de las autoridades del estado.

En 1995 comenzó a transferir ese dinero a bancos y firmas de corretaje en México, EE.UU., Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas pantallas.

El exgobernador de Quintana Roo está en espera de ser sentenciado en EE.UU., algo que se conocerá el próximo 10 de mayo, según señala Milenio.

Mostrar comentarios