Exparamilitar "Don Mario" es excluido de beneficios de Ley de Justicia y Paz

  • El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, al comprobarse que luego de su desmovilización en 2006 volvió a delinquir, informó hoy la Fiscalía de Colombia.

Bogotá, 9 sep.- El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, al comprobarse que luego de su desmovilización en 2006 volvió a delinquir, informó hoy la Fiscalía de Colombia.

La tajante determinación fue adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá luego de que el ente acusador probó que "Don Mario" conformó grupos paramilitares entre ellos, el autodenominado Águilas Negras Héroes de Castaño.

Un comunicado de la Fiscalía agrega que luego de dejar las armas y estando en prisión, Rendón Herrera también armó las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que tenían presencia en el sur del caribeño departamento de Córdoba y en la región del bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos atroces.

Al salir del programa se reactiva la extradición por narcotráfico de Rendón Herrera que ya fue autorizada por la Corte Suprema y que estaba congelada por su condición de beneficiario de Justicia y Paz.

Adicionalmente, sus procesos pasarán a la justicia ordinaria, donde afrontará las penas contempladas en el código penal, que podrían llegar a los 60 años de cárcel y no los ocho de la justicia alternativa.

El pasado 15 de febrero, la Fiscalía General y la Procuraduría (Ministerio Público) habían pedido la exclusión de los beneficios de los presuntos jefes del paramilitarismo Daniel Rendón Herrera y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias "Gordo Lindo".

Freddy Rendón, alias "El Alemán", y Jhon Jairo Rendón, alias "Germán Monsalve", hermanos de "Don Mario", también hicieron parte de grupos paramilitares.

Mostrar comentarios